López-Gatell anticipó que México destinará casi 3 mil 500 millones de pesos para atender el brote de Covid-19 .
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró durante la conferencia matutina que la pandemia del coronavirus en México no será corta y adelantó que cuando menos, esta tendrá una duración de 12 semanas, pues es la experiencia que ya tiene tiene de China.
Desde Palacio Nacional, agregó que tras llegar a ese punto máximo, la enfermedad comenzó a tener un descenso en el país asiático, aunque aclaró que esto no fue necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron.
“Ya vendrán los estudios serológicos, que son los que se hacen a una muestra representativa de la población, se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas y se verá el enorme porcentaje de las personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”, explicó.
Te puede interesar: Anuncia AMLO que restringirá asistencia de público a sus actos por coronavirus
Sin embargo, sostuvo que también se debe tomar en cuenta que cada país tiene distintas características, por lo que ese escenario mínimo de duración puede llegar a tener pequeños repuntes secundarios que prolongarían la necesidad de medidas de mitigación y control.
“Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente van a tener mayor utilidad después”, subrayó.
“No debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad y esta es una lección aprendida del mundo, pero también de México en 2009 cuando las distintas intervenciones que se tomaron primero, con una base técnicas coordinada por el propio secretario de Salud de entonces, se empezaron a implantar demasiado temprano porque permeo este estado de ansiedad que afectó a los liderazgos políticos y se anticiparon decisiones que técnicamente no era indispensables. Obviamente en un contexto en donde también teníamos una epidemia que surgió en Norteamérica y que por lo tanto había mayor incertidumbre sobre su curso”, añadió.
Te puede interesar: “¿Qué no han resistido los mexicanos?”: AMLO ante coronavirus
Por lo anterior, llamó a mantener la calma, mas no a desatender las circunstancias y enfocarse en lo que sirve, que por el momento, dijo, son las medidas de higiene básica: lavarse las manos, cuidar el estornudo de etiqueta o con un cubrebocas para las personas enfermas y la recuperación efectiva, es decir, que se mantengan en casa, todos los que tengan síntomas, sin que necesariamente les confirmen que tengan Covid-19.
También manifestó que por el momento se suspenderán de manera temporal las actividades no esenciales, que son aquellas que no afectan al funcionamiento de las distintas organizaciones gubernamentales, sociales y privadas; al igual que los eventos de concentración masiva, de cinco mil o más personas.
Y pidió a la población mantenerse informada para no propagar rumores que solo crean espirales de desinformación y confusión “que nos afecten a veces más que el virus”.
Te puede interesar: OMS urge a México compromiso político por coronavirus
Presupuesto contra Covid-19
López-Gatell también anticipó que México destinará casi 3 mil 500 millones de pesos para atender el brote.
“La necesidad fue calculada en una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados en la coordinación de esto”, apuntó.
“Contender con una epidemia requiere la participación de todo el Estado: gobierno y sociedad. En México está involucrado todo el gobierno federal desde su presidente hasta las últimas organizaciones que pueden existir en la administración pública federal, pasando por la Secretaría de Salud, quien coordina, y los distintos organismos que participan en las respuestas. Y también los gobiernos estatales”, abundó.
En cuanto a la sociedad, expuso que han tenido innumerables encuentros con organizaciones sociales y privadas para buscar que la respuesta sea articulada y concertada, como las medidas que se van a tomar para las escuelas.