La mega tormenta se ha estado reduciendo durante un siglo y medio. Ahora la NASA se está acercando cada vez más a comprender por qué lo que podría sucederle algún día.
La distintiva Gran Mancha Roja de Júpiter, una gran tormenta que se ha desatado durante cientos de años, se ha estado reduciendo durante mucho tiempo, pero es solo ahora que NASA los investigadores están empezando a comprender por qué. Desde que Galileo descubrió la existencia del planeta a principios del siglo XVII, los astrónomos han tratado de descubrir los secretos del gigante gaseoso. Desde aprender que sus días duran aproximadamente 10 horas hasta descubrir el vapor de agua alrededor de una de sus muchas lunas, los observadores de estrellas han descubierto muchos detalles fascinantes sobre Júpiter a lo largo de los siglos.
La Gran Mancha Roja es una gran masa de nubes turbulentas que se extiende a lo largo de unas 10,000 millas y comprende agua, amoníaco e hidrosulfuro de amonio. Los científicos dicen que, a pesar de su tamaño y composición única, la tormenta actúa de manera muy parecida a los huracanes o ciclones aquí en la Tierra. Aún así, a pesar de todo lo que se sabe sobre el planeta y su mega tormenta, aún queda mucho por descubrir. Entonces, con esto en mente, la NASA lanzó su misión Juno en 2011, enviando una nave exploradora a 400 millones de millas para investigar el quinto planeta desde el Sol.
La NASA está considerando una tesis de que la Gran Mancha Roja se está reduciendo debido a los sistemas climáticos circundantes. La agencia ha observado fragmentos de la tormenta en las nubes vecinas, mientras que los vientos circundantes parecen haber tenido un efecto estabilizador en su movimiento. Sin embargo, Scott Bolton, el físico principal que trabaja en la misión Juno, ha dicho NPR que la NASA todavía está averiguando lo que le está sucediendo a la Gran Mancha Roja, señalando que la teoría no es “muy avanzado. “
Posiblemente la tormenta esté siendo apartada por las nubes vecinas
Juno alcanzó la órbita de Júpiter a mediados de 2016 y, desde entonces, ha estado vigilando activamente el planeta y sus lunas. Juno ha ajustado su trayectoria ocasionalmente, lo que le permite pasar sobre la Gran Mancha Roja, recopilando datos para que los científicos de la Tierra los estudien. Durante casi 150 años, los astrónomos han presenciado cómo la Gran Mancha Roja se hacía cada vez más pequeña. Ahora, con esta información relativamente nueva, los investigadores de la NASA creen que pronto comprenderán lo que le está sucediendo a la tormenta y cuál podría ser su futuro.
Si bien la información recopilada por Juno podría no dar respuestas inmediatas sobre el destino de la Gran Mancha Roja, es posible que pueda proporcionar la base para una eventual comprensión de la contracción. El científico planetario Paul Byrne señala que los futuros investigadores probablemente utilizarán los datos de Juno para producir “modelos más sofisticados, ”Lo que también podría ayudarlos a predecir el destino final de la tormenta. Y para la NASA, comprender lo que está sucediendo en Júpiter seguramente proporcionará información sobre los exoplanetas gaseosos que está descubriendo.
Fuentes: NPR, NASA