El presidente Andrés Manuel López Obrador le planteará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que una alternativa para ordenar el flujo migratorio es extender el Programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica.
Así lo informó el primer mandatario a través de un video publicado en redes sociales, en el cual indicó que esto sería por medio de una “tercera etapa” del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México para contemplar un acuerdo regional que dé visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadounidense a los migrantes que participen en el proyecto.
En la grabación de 16 minutos, López Obrador dijo que la propuesta la realizará durante la Cumbre de Líderes Climáticos, que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de abril en Estados Unidos.
Te puede interesar: Niega AMLO que por el Programa Sembrando Vida se quemen árboles para volver a sembrarlos | Entérate
“Podríamos hacer un acuerdo, decir a ver te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café o cacao, pues son 3 años, te apoyemos 3 años, pero a los 3 años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho a una visa de trabajo, por 6 meses para Estados Unidos. Vas 6 meses y regresas a tu pueblo. Y luego 3 años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense. Eso es ordenar el flujo migratorio”, apuntó.
“En el caso de México estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400 mil empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao, y estos árboles permiten el que la gente no se vea obligada a migrar, ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor. Podemos sembrar en tres años tres millones de hectáreas, llegar a un millón 200, un millón 300 mil empleos, para los hermanos centroamericanos, y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco. Esto nos permitiría ordenar el flujo migratorio”, refirió
Desde su quinta de Palenque, Chiapas, junto a un cedro de 50 años de edad, el jefe del Ejecutivo explicó que en tres años se podrían sembrar tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 200 mil empleos a centroamericanos y mexicanos sureste, lo que permitirá a los países ordenar el flujo migratorio.
Te puede interesar: Campesinos que viven en zonas donde cultiva mariguana y amapola son apoyados con programa Sembrando Vida | Entérate
“Este mes de marzo se desbordó y lo peor es que los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, indeseable, vil”, expresó.
AMLO sostuvo que los tres países de América del Norte se tienen que unir para que Asia no los supere.
“Imagínense qué pasaría sin los mexicanos en Estados Unidos, hay un documental que se llama un día sin mexicanos en Estados Unidos, o un día sin mexicanos en Canadá. ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial de América del Norte”, enfatizó.
“Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia, y yo creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos, con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo, y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y de respeto a nuestras soberanías”.
Te puede interesar: A 2 años de la 4T, ¿qué atención reciben los problemas ambientales? | Artículo
Al mismo tiempo, adelantó que pondrá sobre la mesa el compromiso de México para reducir la producción de petróleo crudo de tres millones 400 mil barriles diarios a dos millones, con el propósito de refinar ese total, y la renovación de 14 grandes plantas hidroeléctricas, porque con agua, dijo, se produce la electricidad más limpia.
“Vamos a agregar a la propuesta de México en cuanto a cambio climático dos cuestiones más: no extraer petróleo crudo que necesitamos para producir nuestras gasolinas, que aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado 3 grandes yacimientos, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México, vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero”, subrayó.
“Esto qué significa, en vez de extraer, como se hacía antes, 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de 2 millones de barriles diarios: esto es dejar el petróleo para las nuevas generaciones, no agotar la herencia de las nuevas generaciones”.
“Y lo otro que vamos a hacer para contribuir a que mejores el medio ambiente, vamos a invertir para que mejoren las hidroeléctricas, que se construyeron muchos años en México y tienen equipos ya obsoletos de 40 años. Vamos a producir más energía con la misma agua. La producción de energía eléctrica con agua es lo más limpio que hay. Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas, con nuevas turbinas y nuevos equipos, y no utilizar combustóleo, eso se lo vamos a plantear al presidente Biden, para que cuidemos nuestro mundo, nuestra naturaleza”, agregó.
Source link