Propone Alfaro a AMLO iniciar nueva etapa de diálogo y cooperación

El presidente expresó que las autoridades están obligadas a actuar de manera coordinada y a hacer a un lado las banderías partidistas.

No habrá discurso de confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco actos de sometimiento, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante su intervención en la conferencia matutina ofrecida en Zapopan. 

Al citar al filósofo francés Michel de Montaigne, quien en un ensayo habla sobre cómo en política se pueden resolver conflictos entre un actor local y un jefe de Estado, y se puede llegar a un mismo fin por distintos caminos, el mandatario estatal dijo que él tomará la ruta de defender con valentía sus convicciones.



“La historia federalista de Jalisco no me deja otra opción, sé que usted igual que yo tiene una gran admiración por personajes como Prisciliano Sánchez, Valentín Gómez Farías, Luis Quintanar. La lucha que ellos dieron por construir el sentido de la República está hoy más vigente que nunca. No me compararía jamás con alguno de ellos, pero honrar su memoria es para mí una obligación moral. Defender los intereses de mi estado es mi responsabilidad principal, y pienso siempre cumplirla cabalmente”, apuntó.

Te puede interesar: Alfaro da negativo a coronavirus; ‘gracias al uso de cubrebocas’, afirma

“Estoy convencido de que un hombre como usted, que se formó luchando contra la lógica del poder, siendo un político que defiende como pocos en los principios en los que cree, sabrá valorar una posición de congruencia por encima de la simulación, el entreguismo y los discursos huecos por los que optan otros”.

Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear. Defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República; tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos; hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente de todos los mexicanos”, abundó.

Alfaro puso sobre la mesa su voluntad para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno federal.

Te puede interesar: Rechaza INE solicitud de Morena de quitar video contra AMLO proveniente de Enrique Alfaro

“Hoy más que nunca, Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México”, subrayó. “Que lo hagamos a partir de un principio básico de respeto mutuo”.

Señaló que desean apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación nacional que encabeza, porque coinciden en la necesidad de desmantelar al viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos.

“Lo digo de corazón”, dijo. “Sólo pedimos ser escuchados, que los asuntos de interés nacional en que los estados que formamos este país, no estemos de acuerdo con la Federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida”.

“Voluntad de nuestra parte para respaldar el proyecto de nación que usted encabeza y que representa la esperanza de millones de mexicanos, pero también voluntad de su parte para escuchar los planteamientos que desde lo local le dan hoy un nuevo sentido y significado a la idea de lo nacional”, acotó.

Te puede interesar: Revelan presuntas amenazas del CJNG a Enrique Alfaro

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar de las diferencias con Alfaro, han trabajado de manera organizada.

“El propósito de hacer aquí la reunión de seguridad es entendible. Aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada y se está trabajando de manera coordinada. Aquí desde el principio, el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días para tratar el tema de seguridad, lo mismo que hacemos a nivel nacional”, expresó.



“Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia y nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad es garantizar el derecho a disentir. Sin embargo, en asuntos como éste, que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Las autoridades estamos obligadas a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”, agregó.




Source link