Al declararse la Fase 3 de la pandemia, el presidente y las autoridades de salud descartaron el uso de la fuerza pública para reducir la movilidad en el país.
Para dar a conocer los establecimientos y empresas que sí cumplen con las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que a partir del lunes 27 de abril podría realizarse un “quién es quién”.
Hasta ahora, todo ha sido por convencimiento, señaló al ser cuestionado sobre las empresas de actividades no esenciales que aún siguen abriendo sus puertas.
“Una vez a la semana, empecemos la próxima semana, y es mejor decir quiénes no están cumpliendo. ¿Por qué si damos a conocer los lunes quiénes dan la gasolina más cara y abusan por qué no vamos a dar a conocer aquí quiénes no están cumpliendo con las medidas, con todo respeto? A lo mejor eso es más eficaz que las sanciones”, expresó en la conferencia matutina.
Te puede interesar: Así declaró López-Gatell inicio de la fase 3 de la epidemia de Covid-19 | Entérate
Refirió que para esto ayudarán Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
“Que nadie se sienta ofendido, es muy cariñosamente”, afirmó el mandatario federal.
Descartan uso de la fuerza pública
Sobre las medidas restrictivas que han implementado otros estados, López Obrador expuso que en este tema lo primero que debe hacerse es cumplir con la resolución del Consejo General de Salubridad (CGS) y, en segundo lugar, procurar no actuar de manera autoritaria.
Te puede interesar: Usaremos fuerza pública en Irapuato para cumplir cuarentena, advierte alcalde
“Luego sale el afán autoritario, hasta nos proponían toques de queda y militarizar el país. Que se convenza más. Tenemos un pueblo muy consciente, muy educado, con mucha cultura y saben qué es la cultura. Es nuestra experiencia, actitud, comportamiento que heredamos de las pasadas generaciones, y la cultura es más que la educación”, manifestó.
En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que el planteamiento de las medidas de seguridad sanitarias en México tienen como propósito reducir la movilidad en el espacio público.
Refirió que la experiencia vista en otros países que no pudieron tomar la oportunidad de las medidas en el momento temprano, lo que hicieron fue acudir al uso de la fuerza pública. Sin embargo, apuntó que si bien eso funcionó en naciones de Europa, no debe pensarse que ese modelo es intercambiable y aplicable para México, porque cada país tiene su propia realidad social, económica, política y cultural.
Te puede interesar: No hay necesidad de usar la fuerza pública para controlar la epidemia: López-Gatell | Video
“En el caso de México, el diseño de las medidas de seguridad sanitaria en esta acción extraordinaria está centrada en el tema de la actividad laboral. La disposición es ‘se suspende todas las actividades labores no esenciales en los sectores público, social y privado’, porque esto nos permite el mecanismo más eficiente de alcanzar millones fuera del espacio público sin necesidad de utilizar la fuerza pública” explicó.
Por lo anterior, López-Gatell indicó que las medidas no están centrados hacia el ciudadano, sino hacia el elemento de carácter económico que les hace congregarse.
“Lo mismo la suspensión temporal de las escuelas, porque nos permitió que inmediatamente más de 15 millones de personas quedarán fuera de la circulación”, señaló.
Te puede interesar: Innecesario e inconveniente militarizar respuesta de salud pública: López-Gatell
Agregó que con la restricción de las actividades programables como cines, teatros, museos y actividades turísticas, también se logró suspender la movilidad en el espacio público.
“Al final del día, si el ciudadano no tiene que ir a trabajar, no tiene que llevar a lo hijos a la escuela, si no hay manera que vaya a un cine, teatro o actividad turística, no tiene a donde ir, entonces, solo puede ir a sus actividades esenciales como adquirir alimentos, sin necesidad de ejercer la fuerza pública”, expuso.
“Los gobiernos estatales son autoridad sanitaria y tienen la responsabilidad de hacer cumplir los elementos centrales de la estrategia definida por la autoridad sanitaria federal, y no debemos caer en distractores porque puede haber elementos que son muy visibles de coerción del ciudadano, cuando los elementos fundamentales para reducir masivamente la movilidad están en hacer efectiva la suspensión de los elementos que hacen que la ciudadanía se movilice”, acotó.
Te puede interesar: Totalmente descartado declarar estado de sitio por coronavirus: AMLO
“El enfoque no es en el ciudadano, sino en los elementos estructurales de la vida pública: trabajo, educación, recreación que hacen que el ciudadano se tenga que movilizar”, finalizó.