“Estamos hablando como de 300 cargos, imagínense cuánto cuesta eso”, expresó el presidente.
El plan original de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con una sala central más cinco salas regionales adscritas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) será cancelado por cuestiones de presupuesto, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos hablando como de 300 cargos, imagínense cuánto cuesta eso”, expresó durante la conferencia matutina.
“Vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional, una que atienda todo”, dijo.
Previamente, al criticar a los organismos autónomos, el primer mandatario indicó que el colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, pues dijo cuando se creó el SNA solo se estaba simulando porque en el país ni había honestidad y la corrupción no era delito grave desde 1994.
Te puede interesar: Si la fusión de organismos reguladores es para ahorrar, estoy de acuerdo: AMLO
López Obrador indicó que fue excesivo y era una manera de simular que había justicia y honestidad, cuando más injusticias se cometían y cuando más se robaba.
“Toda una deformación que se fue creando en la estructura administrativa pública y eso es lo que queremos corregir, y ojalá y los legisladores nos sigan ayudando”, manifestó.
“Tenemos ahí iniciativas pendientes, yo sé que ahora por la pandemia tienen que cuidarse, pero resuelvan por conferencias, teleconferencias, porque ya también es mucho tiempo que está parado el Poder Legislativo y el Poder Judicial, es mucho tiempo y hay una emergencia, pero la emergencia no sólo es sanitaria, también tenemos que atender las necesidades económicas, sociales del país y del pueblo”, agregó.
El SNA se creó en 2015 mediante una reforma a la Constitución que preveía la creación de cinco salas regionales, las cuales serían las encargadas de substanciar los procedimientos por responsabilidades administrativas graves e imponer sanciones y multas por actos de corrupción. Sin embargo, desde 2017, los nombramientos de los 18 magistrados están congelados en el Senado.