La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó una iniciativa con la que se propone cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming, como Netflix, Disney + y Apple, que ya cobran el IVA.
Aunque reconoció que aún no tiene el apoyo de la bancada y que podría no alcanzar a discutirse ya en la Cámara de Diputados, aseguró que en caso de que su iniciativa prosperara serían alrededor de 10 pesos más para un usuario, pero se buscaría que no lo pague él sino las compañías extranjeras.
En entrevista para Aristegui Noticias indicó que “ahorita por el tema de la pandemia que ya tenemos más de un año nos estamos dando cuenta que el cine pues es una gran industria, pero a raíz de la pandemia lamentablemente no se había podido acudir al cine y los usuarios aumentaron de miles a millones en estas empresas extranjeras”.
“Aquí el tema principal o primordial es precisamente el cómo estas empresas extranjeras no están aportando recurso económico a nuestro país, más que nada es esta parte; también consideramos que es una tendencia internacional el imponer tributos a la economía digital, particularmente a estas grandes plataformas, además de que se están imponiendo cuotas o porcentajes de transmisión de contenidos y producciones”, expuso la legisladora.
“No estamos proponiendo que el usuario sea quien pague este porcentaje, sino que la empresa lo pague porque obviamente ellos como empresarios están ganando muchísimo, la cuestión es que lo aporten al país”, apuntó.
“El recurso que estamos pagando los mexicanos es a una empresa extranjera. Lo que buscamos con esta iniciativa es que estas empresas extranjeras, estas plataformas extranjeras, dejen recaudación económica en México, eso es lo que se busca, que el recurso nacional se quede también en México y no se vaya solo al extranjero.
“Al final del día le comentamos a las personas que ese 7% no va más allá de 10 pesos”, puntualizó. Con estos recursos, dijo, se va a apoyar a las comunidades indígenas.
¿Qué dice la iniciativa?
El objeto de esta iniciativa es el siguiente:
• Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.
• Con objeto de asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen , se propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15 por ciento; en este supuesto se eleva la tasa impositiva a fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer sus derechos.
• A fin de asegurar el pago del impuesto propuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone.
• El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales , destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.
• Además, se propone que al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto de marras se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas, con ello se busca una función distributiva de la riqueza del impuesto, a fin de que la mayoría pueda acceder a la información de internet.
Todas las plataformas extranjeras, de acuerdo con la iniciativa, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.
INICIATIVA MORENA by Aristegui Noticias on Scribd
Source link