En representación de la CELAC, el canciller mexicano también pidió a los países más desarrollados comprometerse con transferencias de recursos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso que las instituciones bancarias reduzcan sus tasas de interés a los países con menores recursos para enfrentar los estragos de la pandemia de coronavirus, durante su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano también pidió a los países más desarrollados comprometerse con transferencias de recursos.
“Nosotros pensamos, desde la Celac, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países, dicho de otro modo: más allá de quitas a los intereses se requieren medidas más de fondo para reducir la carga de la deuda, que va a ser todavía más relevante para los países más pobres, los que tienen menos ingresos relativos”, sostuvo.
Durante su participación, Ebrard alertó que la región de América Latina y el Carible es altamente vulnerable a una crisis económica como consecuencia de la pandemia, previendo una caída de 9 puntos del Producto Interno Bruto y un crecimiento de la pobreza de casi 38 por ciento.
“Si no hay esa coordinación entre las instituciones financieras, la decisión de compartir recursos, reducir riesgos para países que son más frágiles o que tienen una situación más difícil, va a ser muy difícil que podamos recuperar la economía global, no se puede, como lo ha mostrado también la propia pandemia en lo que hace a medicamentos, las vacunas o los tratamientos, hoy por hoy, disponibles”, manifestó.
El titular de la SRE también advirtió que los impactos podrían ir más allá de lo económico y social.
“Significa un retroceso en el avance ante los objetivos que nos hemos propuesto en la agenda 2030, y por eso tenemos que trabajar en conjunto”, puntualizó.
En su calidad de @PPT_CELAC, el secretario @m_ebrard🇲🇽reiteró ante la Asamblea General de la 🇺🇳 que la región esta lista para tomar medidas extraordinarias dirigidas a mejorar la economía, el bienestar social y la esperanza sobre el futuro.
🎥https://t.co/g6ZTPAqPwg#UNGASS pic.twitter.com/XkB4uYnIwt
— Misión de México ONU (@MexOnu) December 3, 2020