Propone Trump sistema migratorio basado en méritos; trabajadores con alto salario tendrán prioridad | Video

Propone Trump sistema migratorio basado en méritos; trabajadores con alto salario tendrán prioridad | Video

El sistema funcionará con puntos y los aspirantes a la nueva “Visa Construye Estados Unidos” deberán aprender inglés y aprobar un examen de civismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este jueves su propuesta para un nuevo sistema de migración legal, que dará prioridad a personas con grados de estudios más altos, salarios más elevados y de edades más jóvenes.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump aseguró que, de ser aprobada, su iniciativa convertirá al sistema migratorio de Estados Unidos “en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”.

El presidente de Estados Unidos criticó que sólo el 12 por ciento de los migrantes legales en ese país son seleccionados con base en méritos, mientras que en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda ese porcentaje es de entre 60 y 75 por ciento. La meta de Trump es elevar el porcentaje de migrantes seleccionados por mérito a 57 por ciento.

La “green card” (“tarjeta verde”) que actualmente el gobierno de Estados Unidos entrega a migrantes que desean permanecer legalmente en el país cambiará de nombre a “Build America Visa” (“Visa Construye Estados Unidos”) y su número no disminuirá, aunque sí habrá modificaciones en cuanto a cómo se reparten.

El nuevo sistema migratorio propuesto por Trumo estará basado en puntos y éstos serán otorgados al aspirante de acuerdo con sus características. Tendrán más puntos los trabajadores más jóvenes, los que cuenten con “habilidades valiosas”, una oferta de trabajo, educación avanzada o un plan para crear empleos. También serán beneficiados los trabajadores con salarios más altos y en el nuevo sistema se establecerá que los migrantes deben ser financiaramente autosuficientes.

Quienes deseen una “Visa Construye Estados Unidos” además tendrán que aprender ingles y aprobar un examen de educación cívica.

La iniciativa de Trump incluye aspectos como la protección de la frontera y de los salarios de los estadounidenses, la atracción de los mejores trabajadores, el empleo en industrias críticas y la preservación de los “valores humanitarios” para el otorgamiento de asilo.

En ese sentido, el presidente afirmó que los centroamericanos que llegan a Estados Unidos para pedir asilo con “declaraciones frívolas”, restan oportunidades a aquellos migrantes con casos sólidos.

Trump también aseguró que su plan cierra huecos en la ley federal migratoria, para dejar claro que los pandilleros y criminales son inadmisibles. “Estas son algunas de las peores personas en el mundo”, dijo refiriéndose a los integrantes de la Mara Salvatrucha o MS13 y otras.

El plan no prevé una solución para los casos de los millones de jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, conocidos como “dreamers”.

Transcripción del mensaje de Donald Trump, en inglés.




Source link