El mandatario estadounidense fue postulado por un legislador noruego por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente Donald Trump está nominado al Premio Nobel de la Paz 2021, luego de que un legislador noruego de extrema derecha lo postulara por sus esfuerzos en Medio Oriente.
Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego por el Partido del Progreso de extrema derecha, fue quien propuso al mandatario estadounidense por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
Ambos países acordaron el mes pasado un acuerdo histórico que normaliza las relaciones y está previsto que lo firmen en una ceremonia en la Casa Blanca el próximo 15 de septiembre.
“No importa cómo actúe Trump en casa y lo que diga en las conferencias de prensa, tiene una oportunidad absoluta de obtener el Premio Nobel de la Paz“, dijo Tybring-Gjedde a AP.
El legislador insistió en una entrevista para Fox News, que Trump “debería recibir” el prestigioso premio por su apoyo al acuerdo tras décadas de condiciones hostiles entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
“Se trata de una región muy, muy importante en el mundo“, agregó.
El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes
El pasado 13 de agosto, el presidente Trump anunció que Israel y los Emiratos Árabes habían alcanzado un acuerdo de paz histórico que conducirá a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio.
Leer más: Israel y Emiratos Árabes sellan acuerdo histórico para normalizar sus relaciones; se suspende anexión de Cisjordania
El acuerdo de paz fue el producto de largas discusiones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron representantes de la Casa Blanca.
“¡Un gran avance hoy! Histórico Acuerdo de Paz entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, escribió ese día Trump en Twitter.
HUGE breakthrough today! Historic Peace Agreement between our two GREAT friends, Israel and the United Arab Emirates!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020