Mandatarios de entidades como Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua respaldan la idea de revisar el convenio fiscal.
Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron conformar una mesa de diálogo para revisar en conjunto con el gobierno federal la Ley de Coordinación Fiscal.
En un tuit a través de la cuenta oficial de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el organismo que agrupa a los mandatarios albiazules informó que los funcionarios están “listos” para llevar a cabo una revisión del Pacto Fiscal.
El pronunciamiento de la GOAN se dio luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia matutina que se podría analizar la propuesta de modificar las fórmulas de repartición de recursos federales.
Tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ : estamos listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal.
Urge actualizarlas para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo.
Proponemos instalar una mesa esta misma semana para fijar las reglas del diálogo.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) May 25, 2020
Este viernes, López Obrador dijo que su gobierno entrega puntualmente las transferencias federales a los estados.
“Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal, habría que analizarse… el Secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones, porque es dinero del pueblo, el dinero que va a los ciudadanos de los estados”, dijo esta mañana López Obrador.
“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la Federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice”, declaró el Primer Mandatario.
Conforman la GOAN los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, y Yucatán.
Recientemente, gobernadores de distintos partidos como el mandatario priista de Coahuila, Miguel Riquelme, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, han reiterado el planteamiento de revisar el pacto fiscal con la Federación al considerar que existe inequidad en los recursos que perciben.