Una comisión de la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para modificar la definición penal de violación y agresión sexual con el foco puesto en la falta de consentimiento tras el caso Pelicot, que conmocionó al país.
El texto adoptado por la comisión de Derecho, presentado de forma conjunta por la ecologista Marie-Charlotte Garin y la macronista Véronique Riotton, será examinado por la Asamblea Nacional la próxima semana y se enmarca dentro de la narrativa de pasar de la “cultura de la violación a una cultura del consentimiento”.
La interpretación amplia de elementos (violencia, coacción, amenaza, sorpresa) por parte de los jueces no permite abarcar un gran número de casos: shock, situaciones de control y coerción, estrategias desarrolladas por ciertos agresores para explotar la vulnerabilidad de las víctimas.
El proyecto de ley también enfatiza que los delitos sexuales no han disminuido y “persiste un clima de impunidad”.
#LoiConsentement
La modification de notre loi pénale sera une avancée dans la poursuite judiciaire des viols et des agressions sexuelles.
Elle sera aussi un socle solide pour permettre un nouvel effort de pédagogie et d’éducation que nous devons aux générations futures. pic.twitter.com/dtPVbL7Pnn
— Marie-Charlotte Garin (@MC_Garin) March 26, 2025
“La nueva definición de violación debe especificar que el consentimiento debe ser dado libremente, específico y que puede retirarse antes o durante el acto sexual”, resalta, con especial énfasis en que el silencio no implica consentimiento.
Esto se produce tras la condena a 20 años de prisión a Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos 10 años para que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda, un caso que ha conmovido a no sólo a Francia, sino también al resto de la comunidad internacional.