La diputada de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, propuso en el congreso local reformar la Fracción VIII del Artículo 10, apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital, con lo que busca que todos los establecimientos se vuelvan “pet-friendly”, es decir, que acepten mascotas.
Esta reforma, explicó la legisladora, tiene el propósito de que los animales de compañía tengan acceso libre a lugares como tiendas, restaurantes, hoteles y otros espacios comerciales.
Con esta medida, a decir de Mateos Hernández, se reduciría el estrés que las mascotas sufren al verse separadas de sus acompañantes humanos.
Asimismo, aseguró que con esta iniciativa se fortalecería la convivencia entre personas y mascotas, promoviendo interacción entre diferentes miembros de la comunidad, incluyendo a quienes no tienen mascota.
Por otro lado, dijo que casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, y de estas los perros representan un 85%. Por lo anterior, consideró necesario que la capital se vuelva en una “ciudad pet-friendly”.
La reforma podría traer beneficios económicos a los establecimientos comerciales, pues al aceptar animales de compañía podrían atraer a un público más amplio, argumentó Mateos Hernández.
Espacios “pet-friendly”
Convertir los establecimientos comerciales en verdaderos espacios “pet-friendly” no significa simplemente dejar que las mascotas entren, sino que se deben tomar medidas para reducir los niveles de estrés que los animales podrían experimentar, señalan expertos.
Por ejemplo, el portal especializado en crianza de cachorros Yum Pup recomienda a los hoteles ofrecer paquetes de bienvenida y comodidades especiales como platos para mascotas, camas para perros, juguetes, comida, entre otras.
Además, sugiere incorporar menús amigables para perros en los restaurantes del hotel y en el servicio de habitaciones, así como proporcionar servicios convenientes para mascotas en el lugar, como paseos, cuidado y entrenamiento.
Asimismo, considera importante ofrecer habitaciones y áreas específicamente designadas como aptas para mascotas, con características que faciliten la estancia de los animales, como suelos fáciles de limpiar y espacios al aire libre accesibles.
Perros en restaurantes, recomendaciones
El hospital veterinario The City asegura que en ocasiones los perros y restaurantes no son una buena combinación.
“Recuerda, no todos los perros están hechos para los restaurantes, y está bien”, afirma el sitio web del hospital veterinario.
Para asegurar una buena experiencia tanto para todas las mascotas y para sus dueños, la veterinaria recomienda hacerse las siguientes preguntas: ¿Está bien entrenado mi perro?, ¿está socializado mi perro?, ¿es agradable mi perro?
Antes de llevar a un canino al restaurante, se recomienda darle un paseo o tener una sesión de juego, para que así pueda llegar sin altos niveles de estrés o energía. Esto le permitirá descansar en un solo lugar, por ejemplo debajo de la mesa, mientras sus dueños comen.
Ya en el restaurante, The City recomienda observar el comportamiento del perro. Si parecen inquietos, estresados, jadean excesivamente o muestran cualquier otro comportamiento ansioso, es una clara indicación de que algo está mal y es hora de irse a casa”.
Source link