Investigadores y estudiantes de la UNAM diseñan un ventilador que podría usarse en hospitales menos favorecidos; con apoyo privado, analizan línea de producción.
Destinado a regiones y hospitales menos favorecidos, investigadores y estudiantes de la UNAM diseñaron un respirador portátil y más económico que uno comercial para la atención de enfermos de Covid-19.
En tres semanas, integrantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desarrollaron este instrumento, que puede contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria, informó la casa de universidad en un comunicado.
“El ventilador ya ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, afirmó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX.
“Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”.
#BoletínUNAM Respirador portátil y económico de la UNAM, para enfrentar la emergencia sanitaria > https://t.co/Ra73oP2Dao#QuédateEnCasa pic.twitter.com/rpALxJzA45
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) April 30, 2020
Con apoyo de algunas empresas, el equipo ya comenzó a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción.
“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos”.
Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos.