La compañía de desarrollo y descubrimiento de fármacos con sede en Hong Kong, Insilico, ha asegurado capital fresco en un momento que su director ejecutivo describió como un “invierno biotecnológico”.
La firma ha recaudado $ 35 millones inmediatamente después de su último tramo en junio, lo que eleva su inversión total de la Serie D a $ 95 millones. La nueva ronda fue “suscrita en exceso”, dijo a TechCrunch el fundador y director ejecutivo de la empresa, Alex Zhavoronkov, y se negó a revelar la valoración de la empresa.
Prosperity7, el brazo de capital de riesgo de la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, lideró la nueva inyección de capital. El fondo ha estado buscando activamente oportunidades en China y sus alrededores que puedan escalar globalmente y particularmente en el Medio Oriente.
Insilico, que opera equipos de I+D en Hong Kong, Shanghái y Nueva York, parece ser una buena opción para Prosperity7.
“Prosperity7 nos inspiró a investigar la química sostenible”, dijo Zhavoronkov. Insilico utiliza el aprendizaje automático para identificar posibles objetivos farmacológicos y, finalmente, crear el fármaco. La misma tecnología también se puede aplicar para encontrar moléculas novedosas y útiles para la química sostenible, un área emergente a la que Aramco ha dedicado mucho esfuerzo, explicó el fundador.
Química sostenible, como definido por la OCDE, es “un concepto científico que busca mejorar la eficiencia con la que se utilizan los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas de productos y servicios químicos”. “Abarca el diseño, la fabricación y el uso de productos y procesos químicos eficientes, efectivos, seguros y más benignos para el medio ambiente”.
Otros inversores de la ronda incluyen una “empresa de gestión de activos grande y diversificada en la costa oeste de EE. UU.” sin nombre, y una variedad de inversores financieros y estratégicos como BHR Partners, Warburg Pincus, B Capital Group, Qiming Venture Partners, Deerfield, Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, BOLD Capital Partners y Pavilion Capital.
El propio Zhavoronkov también invirtió en la financiación de la Serie D.
Cuando se le preguntó por qué la compañía se encuentra entre China y EE. UU., el fundador comparó el espacio de descubrimiento de fármacos con la industria de semiconductores inicial, donde la investigación se realizaba principalmente en EE. UU. mientras que la producción de hardware se realizaba en China.
El descubrimiento de fármacos de IA se basa en una gran cantidad de inversión en las llamadas organizaciones de investigación por contrato (CRO), que brindan apoyo a las compañías farmacéuticas o de dispositivos médicos en forma de subcontratación. China, ejemplificada por ciudades como Wuxi, ha surgido en los últimos años como un popular centro de CRO para compañías farmacéuticas internacionales.
El fundador también estaba interesado en hablar sobre la nueva estructura de doble director general de la empresa. Recientemente, promovió al veterano de GSK, el Dr. Feng Ren, para que sea su codirector ejecutivo, quien ahora supervisa el negocio de drogas e investigación y desarrollo de Insilico, mientras que Zhavoronkov se enfoca en la plataforma de inteligencia artificial de la empresa.
“Ren genera una gran cantidad de datos patentados para que entrenemos a la IA para que lo haga mejor que los humanos. Podemos usar esto internamente para el descubrimiento de fármacos y luego exportar esta tecnología al resto de la industria”, dijo Zhavoronkov.
Source link