Prosus, el mayor accionista no fundador de Byju’s, ha recortado drásticamente el valor de su participación en el gigante de la tecnología educativa, lo que implica una valoración marcadamente reducida de 5100 millones de dólares para la startup india.
Prosus reveló el martes que había reducido el valor de su participación del 9,6% en Byju’s a alrededor de $493 millones en el año fiscal que finalizó en marzo. Esta cifra contrasta marcadamente con los 6.000 millones de dólares en los que Prosus había valorado Byju’s en noviembre del año anterior. Más preocupante, esa es una caída asombrosa de la valoración de $ 22 mil millones en la que Byju ha recaudado múltiples tramos de financiación en los últimos 18 meses.
La rebaja llega en un momento en que la startup más valiosa de la India está lidiando con una serie de desafíos: una batalla legal con los prestamistas, la renuncia de los miembros de la junta y la salida de la firma de auditoría global Deloitte.
Prosus, Peak XV Partners y Chan Zuckerberg Initiative confirmaron a fines de la semana pasada que sus representantes habían renunciado a la junta de Byju’s. Las renuncias de los miembros de la junta se produjeron poco después de que Deloitte le dijera a la junta de la startup que también renunciaría a su cargo.
Deloitte, que estaba programado para trabajar con Byju’s hasta 2025, dijo que el gigante de la tecnología educativa no había entregado los resultados financieros del año que finalizó en marzo de 2022.
En su informe anual del martes, Prosus dijo que había perdido una “influencia significativa” en Byju durante el año en curso “debido a la pérdida de representación en la junta”.
Prosus no solo es uno de los mayores accionistas de Byju, también es uno de los primeros. El gigante de las inversiones nunca ha vendido su participación en la startup india, que ha recaudado más de 6.000 millones de dólares hasta la fecha. Tampoco es el único accionista de Byju que anota el valor de su participación inicial.
Byju Raveendran, cofundador y director ejecutivo de Byju’s, ha estado trabajando para asegurar una gran ronda de financiación sustancial para calmar a sus inversores existentes.
TechCrunch informó el mes pasado que Byju estaba en conversaciones con fondos soberanos y otros inversores, con el objetivo de recaudar hasta $ 950 millones.
En una llamada a los accionistas la semana pasada, el director financiero de Byju se comprometió a que la auditoría para el año fiscal que finaliza en marzo de 2022 concluya en septiembre de este año, y para el año fiscal que finaliza en marzo de 2023 en diciembre, dijo una persona informada sobre las actas de la llamada.
Raveendran también aseguró a los accionistas que tenía la intención de una transición más suave para los miembros de la junta y reconoció la salida abrupta de Deloitte.
Trató de calmar las preocupaciones afirmando que estaba totalmente comprometido con Byju, habiendo inyectado cientos de millones de dólares de fondos personales, tomados como préstamos, en la empresa.
“Byju’s no es mi trabajo; es mi vida”, afirmó, según la persona informada.
Source link