Al menos 120 personas fueron detenidas en París tras participar en una manifestación espontánea contra la impopular reforma de las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron, aprobada unas horas antes por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional.
Miles de personas se congregaron en la simbólica plaza parisina de la Concordia con la consigna de “bloquear el país” y la meta de tumbar al actual Ejecutivo.
Al final de esta manifestación, algunos de sus miembros quemaron contenedores, destruyeron automóviles y montaron barricadas.
Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para desalojar la Concordia, pero las tensiones se trasladaron a otras zonas próximas, como la de los Campos Elíseos.
Si la tensión en la calle es palpable, también es lo es en el Parlamento.
Tanto la ultraderecha de Marine Le Pen como la izquierda adelantaron que presentarán en breve respectivas mociones de censura para intentar tumbar al gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, por haber aprobado la reforma de las pensiones por la vía rápida.
La controvertida reforma de las pensiones que impulsa Macron
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, utilizó un procedimiento especial para impulsar un impopular proyecto de ley de pensiones a través de la Asamblea Nacional sin votación el jueves, en medio de gritos de legisladores de izquierda que levantaban pancartas contra la reforma.
La medida, utilizando el llamado artículo 49.3 de la Constitución, garantizará que se adopte el proyecto de ley que eleva la edad de jubilación en dos años a 64después de semanas de protestas y agitados debates.
En una reunión celebrada en el Palacio Elíseo el jueves por la mañana, Macron comunicó a Borne y altos cargos de su partido que quería una votación.
Es probable que recurrir a la medida enfurezca aún más a los sindicatos, los manifestantes y los partidos de oposición de izquierda que dicen que la reforma de las pensiones es injusta e innecesaria.
Con información de EFE y Reuters
Source link