Martín Curiel, secretario general del Sindicato de Capufe, resaltó que exponen a los trabajadores en las casetas de todo el país.
Trabajadores sindicalizados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) iniciaron una jornada de trabajo bajo protesta para exigir a las autoridades que les brinden mejores condiciones sanitarias en su área de trabajo.
A partir de este viernes colocaron en todas las casetas del país un letrero con la consigna “Trabajo bajo protesta”.
Acusan que en durante la pandemia el apoyo para garantizar la salud de quienes laboran en casetas ha sido mínimo, al grado de que 37 empleados han muerto por Covid-19, 57 más fueron hospitalizados; en total 179 resultaron positivo y 588 estuvieron bajo sospecha con síntomas, pero no todos pudieron acceder a realizarse pruebas.
“Si bien Capufe al principio empezó a dotar de gel, guantes y algunos cubrebocas, no lo ha hecho de manera cuidadosa, ordenada y frecuente… lo que les dota no alcanza y se agota rápido, bueno a veces no hay agua en los campamentos”, dijo, Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato.
Recordó que en el mes de junio en algunas carreteras de Morelos y Puebla fueron abandonados, durante esta pandemia de Covid-19, desechos infecciosos de hospitales, lo que representa un riesgo importante para el personal de conservación (que debe retirarlos para evitar algún accidente) porque Capufe no les ha dotado el material ni el equipo adecuado.
Te puede interesar: Abandonan material infeccioso hospitalario en carreteras de Morelos y Puebla: Capufe | Video
Pero lo más delicado es que esa práctica ha continuado en otras carreteras del país.
Otra problemática que enfrentan es la inseguridad que se vive en las casetas y a la que están expuestos los trabajadores, al enfrentar constantes asaltos por grupos armados; los más registrados en Morelos en la caseta de Tepoztlán y Oacalco, en Puebla en la caseta de Papaloapan y en la caseta de Tehuacán.
Te recomendamos: Asaltan ¡caseta de cobro! de autopista en Morelos y se llevan 130 mil pesos
El líder sindical detalló que se han dirigido documentos a la dirección de salvaguarda y seguridad para solicitar que se refuerce la seguridad o preguntar si existe algún protocolo de actuación en caso de asaltos; sin embargo, no ha tenido respuesta por parte de Capufe.
Los asaltantes “han llegado armados, han tirado bala, se llevan equipo y efectivo; estamos exponiendo la vida de los trabajadores por no contratar una empresa que cumpla con los requisitos para poder resguardar las cartas”, dijo.