Protestan en Fresnillo por feminicidio y prenden fuego al Palacio municipal

Este domingo, fue localizado el cuerpo de Sofía, una niña de 12 años desaparecida desde el 11 de noviembre; por lo que vecinos del municipio zacatecano se congregaron para protestar y exigir justicia.

Lucía Medina

Después de 11 días desaparecida, Sofía, de 12 años de edad, fue encontrada sin vida en un terreno baldío este domingo, lo que generó una manifestación inicialmente pacífica, pero que derivó en el incendio del palacio municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Hasta donde ahora se sabe, Sofía Alejandra Acosta Valdez fue sacada de su domicilio con engaños el 11 de noviembre, y ya no se tuvo noticias de ella hasta el mediodía del domingo 22, cuando se localizó su cadáver con signos de violencia en el Fraccionamiento Abel Dávila.

Ante estos hechos, alrededor de las 20:00 horas, la gente comenzó a congregarse de forma pacífica, con veladoras, a las afueras de la Presidencia Municipal de esa demarcación.

Después de unas horas de rezar y exigir justicia, la gente reclamó la presencia del alcalde, Saúl Monreal Ávila.


Sin embargo, sólo se presentó el Secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Loera, quien aseguró que acudía a escuchar el reclamo.

No obstante, el funcionario se retiró rápidamente, pues los manifestantes comenzaron a romper los cristales de la alcaldía y prendieron fuego al edificio.

El incendio aumentó de intensidad y llegó al segundo piso, mientras se veía a hombres jóvenes arrojando al piso computadoras y las sillas de los regidores.

Después de casi dos horas, llegó la policía militar y la policía metropolitana, que de manera pacífica a través de un megáfono llamó a permitir el paso de los bomberos, lo que ocurrió sin ninguna resistencia.

 

La mañana de este lunes, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, brindó una conferencia de prensa en la que lamentó los hechos.

Además, aseguró que exigirá justicia ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, única institución con facultades investigativas en el tema, según dijo reiteradamente.

Mientras Monreal Ávila explicaba que él también estaba indignado con los hechos, se presentó un grupo de manifestantes, con el que mantuvo un diálogo en el que los ciudadanos exigían que se hiciera justicia y se garantizara la seguridad en el Municipio.

Hasta el momento, no se ha pronunciado la familia de la pequeña Sofía.

Las autoridades no han dado a conocer el monto de los daños en el edificio municipal tanto en el mobiliario y equipo, como en la documentación.




Source link