Por Diana Manzo. Con fotos de David Hernández Salazar.
Juchitán, Oax.- La mañana de este martes fue detenido en Tehuantepec David Hernández Salazar, defensor binnizá de la tierra y territorio que lucha contra el Corredor Interoceánico.
Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT) denunciaron que fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Para exigir su liberación, los asambleístas activaron un bloqueo carretero sobre la vía federal Panamericana, a la altura de la comunidad de Puente Madera, que pertenece a San Blas Atempa.
Manifestantes le prendieron fuego a una camioneta y retuvieron un autobús de turismo en el que viajan unos 30 franceses con destino al estado de Chiapas.
Elementos de la Guardia Nacional llegaron al punto de conflicto, en busca de conciliar con los manifestantes para que liberen el camino y los turistas de origen europeo puedan reanudar su viaje; sin embargo, hay palos y ramas verdes sobre la carretera.
De acuerdo con los integrantes de la APIIDTT, el defensor fue detenido cuando arribaba a su centro de trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria en Tehuantepec, Oaxaca, localizada a uno metros de la terminal de primera clase.
La Fiscalía informó que ejecutó una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada con las iniciales D. H. S. por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con las denuncias realizadas por las víctimas, los delitos que se le imputan a D. H. S. son el de Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.
La dependencia judicial informó que el defensor fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del Juez competente para que determine su situación jurídica.
En esta zona de Puente Madera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta construir un parque industrial.
Comuneros, encabezados por David Hernández, se han opuesto porque aseguran que el proyecto afectaría una zona natural comunitaria, donde se dedican a cortar leña para uso colectivo y la caza de animales silvestres para su sobrevivencia.
“La única exigencia es que no vamos a permitir que construyan el parque industrial en la zona donde es vida para nosotros, y por eso es que han detenido a nuestro compañero David, porque él se opone a ese megaproyecto”, refirieron.
Responsabilizaron al gobierno de Oaxaca, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la representante de la Procuraduría Agraria, Lila Rodríguez Villanueva, de lo que le ocurra al defensor.
Elliot Escobar, defensor del territorio, dirigente de la organización social Sol Rojo y también opositor de este megaproyecto, exigió que se respete sus derechos humanos y el debido proceso.
Dijo que a la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa, se le ha impuesto una “visión occidental, judeocristiana y que apuntala el capitalismo burocrático”, con consultas a modo que calificó de ‘teatrales’, en complacencia con funcionarios del INI, RAN y Procuraduría Agraria.
Agregó que la detención de David Hernández Salazar fue arbitraria y obedece a la férrea resistencia que la población binnizá, lo cual es una lucha colectiva en defensa de su territorio.
Informó que accionarán en diversas partes del estado para exigir la liberación del defensor, que lo único que exige es que se respete su territorio.
Source link