El principal líder opositor ruso al Gobierno de Vladímir Putin, Alexey Navalny, pidió mantener las protestas contra la invasión rusa a Ucrania, pues dijo que una cosa es que el líder mate a civiles ucranianos y otra cosa es que lo haga con aprobación de los ciudadanos rusos.
A través de un hilo en Twitter, Navalny aseguró que si los rusos apoyan la guerra que está ocurriendo en Ucrania es un asunto de suma importancia política y esa postura será la que defina, en gran medida, el lugar de Rusia en la historia del siglo XXI.
2/14 It’s one thing if Putin killed Ukrainian civilians and destroyed life-critical infrastructure with full approval from the Russian citizens. However, it’s a whole different story if Putin’s bloody venture is not supported by the society.
— Alexey Navalny (@navalny) March 8, 2022
Navalny detalló que para conocer la postura de los rusos ante las acciones de Putin, su equipo realizó cuatro encuestas rápidas en línea. Cada una incluyó a 700 participantes de Moscú.
De acuerdo con los gráficos publicados por el equipo de Navalny, la proporción de encuestados que ven a Rusia como el agresor se duplicó, mientras que la proporción de quienes consideraban a Rusia un “pacificador” se redujo a la mitad.
Aunque muchos de los participantes todavía tienden a culpar a “Occidente” por iniciar la guerra, el número de encuestados que consideran culpable a Ucrania se redujo a la mitad.
5/14 Although many of the participants still tend to blame “the West” for initiating the war, the number of respondents who consider Ukraine guilty went down in half. Meanwhile, the share of those accusing Russia increased from 14% to 36%, i.e. by 2.5 times. pic.twitter.com/Bb0wN7fNfb
— Alexey Navalny (@navalny) March 8, 2022
Los resultados también muestras que el número de ciudadanos rusos que consideraron la guerra libre de consecuencias fue escaso desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero, y al 3 de marzo, esa percepción disminuyó tres veces más.
Destacó que la la mayoría se pronuncia a favor de la negociación, la paz y el fin lo antes posible de esta guerra. Al menos un 79% de los encuestados se posicionó a favor de esta medida, frente a un 68% registrado el 25 de febrero.
7/14 And finally, the majority stand in favor of negotiations, peace and the soonest possible end to this fratricidal war. pic.twitter.com/ReUZbWyblT
— Alexey Navalny (@navalny) March 8, 2022
El equipo de Navalny reconoció que aunque su muestreo no es una encuesta nacional, el ejecutar cuatro levantamientos de datos en un corto período de tiempo y seguir el mismo método, brindó la oportunidad de observar la dinámica de la opinión pública.
Aseguró que la naturaleza de estos cambios es clara e inequívoca: la gente rápidamente comienza a darse cuenta de quién es el responsable de iniciar el conflicto, así como de los verdaderos objetivos de la guerra y sus posibles resultados.
El impulso contra la guerra seguirá creciendo en toda la sociedad, por lo que las protestas contra la guerra no deben detenerse bajo ninguna circunstancia.