“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida”, denunció el organismo sobre las acciones del gobierno chileno.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reportó que 3 mil 557 personas han resultado heridas durante las protestas que se registran en el país contra el gobierno de Sebastián Piñera desde el pasado 17 de octubre.
Un total de 359 personas resultaron heridas en los ojos, 336 sufrieron lesión o trauma y 23 el estallido o pérdida del órgano, según los datos publicados por el INDH en su informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile en 2019, el cual se centra en el estallido de la crisis política y social, hasta el 30 de noviembre.
? [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019. Sigue el timeline de las cifras INDH aquí https://t.co/7ZQeyfv41B pic.twitter.com/ZVtQlxPprI
— INDH Chile (@inddhh) December 20, 2019
Por otro lado, 2 mil 040 personas han sido heridas con disparos. Por disparos de bala, 51 personas; de balín, 185; por perdigones, mil 605; y por proyectiles no identificados, 199 personas.
Asimismo, 223 personas han resultado heridas por el uso de gases lacrimógenos.
En el documento se destaca que, desde el primer momento, el INDH comenzó a monitorear la situación y se hicieron llamados para que el control del orden público se realizara de “manera proporcional, apegado a derecho y ajustado a los protocolos institucionales”.
A partir de ahí, INDH plantea que el Estado de Chile deberá enfocar sus esfuerzos en verdad para investigar los hechos; justicia para sancionar a los responsables; reparación integral a las víctimas; y medidas de no repetición para evitar que agentes del Estado vuelvan a violar los derechos humanos.
“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, señala el documento.
INDH señaló que hasta el 30 de noviembre había presentado 21 acciones constitucionales de amparo y una ante un juez de garantía, para cautelar el derecho a la libertad y seguridad personal en casos graves.