En una semana que ha visto la destrucción continua de Twitter con límites de lectura y TweetDeck rodando detrás del Great Blue Paywall™, ha habido un renovado interés en las alternativas, ya que aquellos que aún se aferran a la red social que se hunde buscan la salvación en algo un poco más marinero.
También es por eso que la nueva aplicación Threads de Meta parece aún más oportuna, ya que se lanzó formalmente ayer en medio de todo el alboroto de Twitter.
En su mayor parte, no hay nada nuevo aquí. Ha quedado claro desde octubre pasado que Elon Musk ha estado empeñado en moldear Twitter en cualquier visión mal concebida que tenga para la plataforma, con la ayuda reciente de la nueva directora ejecutiva Linda Yaccarino. Como tal, alternativas como Mastodon se han convertido en el centro de atención con descargas de discos, mientras que, más recientemente, Bluesky, respaldado por Jack Dorsey, también ha estado compitiendo por nuestro afecto.
Ha habido otros, por supuesto, como Post y Spill, pero Mastodon y Bluesky se han convertido en los favoritos de muchos, debido en gran parte a su promesa de descentralización e interoperabilidad, es decir, sus capacidades inherentes para permitir a los usuarios conversar con los usuarios en otras redes sociales.
Sin embargo, hay una advertencia importante aquí. Bluesky se basa en el incipiente Protocolo ATmientras Mastodonte se apoya en ActivityPub. Lo que esto significa es que las personas actualmente tienen un leve pánico sobre si deberían lanzarse de cabeza a Bluesky o Mastodon, a menudo eligiendo cubrir sus apuestas y unirse a ambas, lo que significa que realmente no prestan toda su atención a ninguna de las plataformas.
Entonces, en efecto, uno de los principales problemas que estas plataformas afirman resolver, la interoperabilidad y la capacidad de “levantar y cambiar” sus datos en otro lugar, en realidad no se está resolviendo.
aplicación cielo azul Créditos de imagen: Natalia Christman
Impulso Está claro que de los dos protocolos, ActivityPub tiene, con mucho, el mayor impulso, en virtud del hecho de que ha tenido cinco años para ganar impulso.
Si bien Threads de Meta no será del gusto de todos por una serie de razones, se ha comprometido a implementar el protocolo ActivityPub, aunque no es compatible en el lanzamiento. El propietario de WordPress.com, Automattic, también está apoyando a ActivityPub, al igual que Flipboard.
Mientras tanto, en Protocol, cuenta con el spin-out de Twitter Bluesky como su único abanderado conocido, con sus planes originales de tener Twitter como la principal aplicación insignia archivada a raíz de la llegada de Musk a Twitter.
Sin embargo, Bluesky acaba de lanzar su primera función premium (es decir, de pago) y recaudó 8 millones de dólares en financiación inicial, que incluye a Automattic, partidario de ActivityPub, como inversor. Y Bluesky recientemente tuvo que detener registros debido a un aumento en la demanda derivado de los cambios realizados en Twitter.
Entonces, parece que también hay un pequeño impulso detrás de Bluesky.
Pero se está volviendo más claro que nunca que debe haber al menos un poco de sinergia entre Bluesky y Mastodon si queremos tener un camino más tranquilo en un mundo posterior a Twitter.
Mastodonte aplicación para Android Créditos de imagen: Mastodonte
‘Sé un Twitter mejor’
Es cierto que hemos visto prosperar muchas redes sociales durante la última década, a menudo al mismo tiempo, con Facebook y Twitter a la cabeza. Otros que han tenido éxito incluyen Snapchat, Instagram (aunque propiedad de Facebook) y Reddit. Y si queremos ampliar la definición de lo que realmente es una red social, incluso podemos incluir redes sociales como WhatsApp y YouTube en esta discusión.
Esto demuestra que es posible que múltiples redes sociales florezcan al unísono. Pero la diferencia con estos gigantes es que llegaron a la escena en diferentes momentos y con diferentes características y casos de uso en mente. No todos estaban tratando de ser lo mismo para todos, incluso si algunas de sus características y funcionalidades terminaron siendo algo similares.
Con Mastodon y Bluesky, sin embargo, a pesar de sus diferentes viajes hasta donde están hoy, en realidad están tratando de hacer lo mismo: “ser un Twitter mejor”, con la misma promesa subyacente de libertad e interoperabilidad.
La solución más obvia habría sido que Bluesky simplemente hubiera adoptado ActivityPub desde el principio, pero para varias razones – el principal de ellos es la capacidad de portar cuentas de forma segura, según Página de preguntas frecuentes de AT Protocol — Bluesky ha optado por forjar su propio camino.
Sin embargo, que Bluesky y Mastodon estén usando protocolos diferentes no significa necesariamente que todo esté perdido. Con sus cimientos de código abierto, es técnicamente posible construir algún tipo de puente entre los dos protocolos, con esfuerzos actualmente en curso de la comunidad de desarrollo de software para hacer precisamente eso.
Pero cualquiera que sea la solución que propongan los usuarios, probablemente no será perfecta y parece que una compatibilidad más nativa entre los dos servicios es inevitable en algún momento. Y a medida que crece el soporte para ActivityPub, Bluesky podría tener que abordar esto.
De hecho, el soporte inminente de Threads para ActivityPub ayuda a resaltar el poder de las redes sociales descentralizadas construidas sobre una base común. Puede haber una multitud de clientes diferentes con diferentes puntos de venta y modelos de monetización. Entonces, incluso si te resistes a la idea de entregar todos tus datos al nuevo hermano de Facebook, no importará tanto porque aún puedes chatear con tus amigos de manera segura desde Mastodon.
Dicho todo esto, toda la discusión sobre “Bluesky o Mastodon” ya debería ser discutible, dada la misión y los objetivos compartidos de ambos servicios. En cambio, estamos viendo cómo emergen facciones disidentes de los escombros de Twitter sin ningún sentido de unidad.
Esto es lo que sucede cuando hay poca diferenciación clara entre los servicios de la competencia, lo que hace que los usuarios potenciales se tambaleen a medias entre diferentes redes sociales, incapaces de decidir cuál deben usar (todos hemos oído hablar de la paradoja de elección). Es un problema que podría resolverse sustancialmente, al menos en este caso, si Bluesky y Mastodon pudieran ponerse en la misma página.