Prototype Review: Lo-Fi Sci-Fi Horror deja todo que desear

Hay poco espacio para que el público disfrute de su tiempo viendo Prototype, incluso cuando ingresa con las expectativas más razonables.

Determinar el valor de una película, ya sea como crítico o como espectador más casual, es en gran medida una cuestión de expectativas: ¿Cumplió con lo que se esperaba de ella? La respuesta no tiene que ser un simple sí o no, y ninguna respuesta es intrínsecamente correcta o incorrecta, pero la pregunta sigue en juego. La diferencia clave para los críticos es que, en interés de hacer una evaluación justa, deben considerar cuáles son las expectativas razonable — alguien que exprese su preferencia personal puede decir que un musical hubiera sido mejor sin todos los números de canto y baile, pero en una reseña, eso se lee como una falta deliberada de participación. Con eso en mente, esta revisión tiene como objetivo considerar sinceramente: ¿Cómo se relaciona uno razonablemente con Prototipo, el horror de ciencia ficción lo-fi del director Jack Peter Mundy sobre un androide doméstico de vanguardia que se vuelve rebelde? Desafortunadamente, esta línea de cuestionamiento resulta poco halagadora, ya que expone una película que ofrece tan poco a su audiencia que gastar solo los 80 minutos necesarios para verla sería pagar demasiado.

En el futuro cercano de Prototipo, New World Robotics ha inventado androides con inteligencia artificial para ayudar con las tareas domésticas menores, con empleados de alto rango probando las versiones prototipo de diferentes modelos. Al estilo del terror clásico, la apertura ve a la investigadora principal Olivia (Stephanie Lodge) asesinada por el primer modelo, Zero, que la compañía (y la película) se complace en esconder debajo de la alfombra con un par de líneas de diálogo. Mientras tanto, el inventor principal, Roger Marshall (James Robertson), ha estado probando a One (Luke Robinson) en casa con su familia. Un hombre agresivo que abusa de su esposa, Shelly (Danielle Scott), Roger aparentemente está descontento con One, aparentemente bondadoso, que se ha unido en particular a la joven hija, Andy (Marshall K. Hawkes), y decide probar el Dos más avanzados y (supuestamente) leales (Zoe Purdy). Este androide, sin embargo, es siniestro desde el principio y comienza a manipular emocionalmente a cada miembro de la familia (y asesinar a transeúntes al azar) en el camino para usurpar el control de Roger.

Mundy obviamente está trabajando con recursos limitados, con disfraces de androides que podrían haber aparecido en el viejo Star Trek y Médico que episodios, y si bien ese es un obstáculo desafiante para las historias de ciencia ficción, esos dos ejemplos demuestran que el valor de la producción no es el objetivo final de la participación de la audiencia. El guión es quizás lo más importante aquí. Una historia apasionante y una caracterización sólida pueden superar la mayoría de los obstáculos, pero Prototipo no tiene ninguno; las tramas se introducen solo para no ir a ninguna parte y las motivaciones de los personajes a menudo están mal definidas o son francamente absurdas, lo que dificulta invertir en el drama. Obviamente, hay un enorme potencial temático en la premisa de los androides que viven en ellos, y la película muestra signos de querer explorarlo, pero la falta de claridad en lo que Uno y Dos pueden y no pueden hacer dificulta sacar conclusiones, además de un vago aprobación del poder del amor en los momentos finales.

Sin embargo, obsesionarse con la falta de grandes ideas de la película rayaría en lo irrazonable, y Prototipo podría haber perdonado todos los defectos antes mencionados simplemente siendo divertido. Esto es, después de todo, una ciencia ficción. horror, y los fanáticos del terror están dispuestos a perdonar mucho si hay creatividad donde cuenta. Pero, aparte de la elección ocasional de la ubicación de la cámara, la película lucha por ser interesante. La historia nunca genera tensión ni hace ningún intento real de sorpresa. Las escenas de muerte no tienen inspiración o están mal ejecutadas (juego de palabras), y el humor simplemente no aterriza. Más opciones de actuación al aire libre, ya sea a sabiendas o no, podrían haber proporcionado un cierto nivel de disfrute tan malo que es bueno, pero la película parece tener la intención de reproducir la historia de una manera que no puede sostener. Uno, por ejemplo, está muy seriamente posicionado como un personaje simpático, a pesar de que la forma en que los ojos de Robinson se asientan en el disfraz lo hacen parecerse al asesino enmascarado de Cállate. Reconocer este hecho y trabajar con él, en lugar de tratar de ignorarlo y superarlo, podría haber llevado la película en una dirección más interesante y entretenida.

Tal como está, el enfoque serio pero por números de Mundy de un material ya mediocre deja la película sin ningún signo de pasión o chispa creativa. La realización de películas es un esfuerzo desafiante que no siempre dará como resultado un producto final exitoso, pero incluso las películas que no funcionan muestran destellos de por qué un grupo de personas pondría todo ese esfuerzo para lograrlo en primer lugar. Esos momentos son al menos algo para que un espectador se aferre, y suficiente para que muchos justifiquen haber visto los créditos finales. Aquí, sin embargo, hay poco espacio para que el público disfrute de su tiempo viendo Prototipoincluso cuando se entra con las expectativas más razonables.

Prototipo estará disponible en formato digital el martes 5 de abril. La película dura 88 minutos y actualmente no está clasificada.

1 de 5 (pobre)

• Prototipo (2022)Fecha de lanzamiento: 05 de abril de 2022