De acuerdo con el informe de la empresa Chainalysis, desde enero de 2018 a abril de este año, los proveedores de productos químicos para la elaboración de fentanilo han recibido casi 38 millones de dólares a partir de criptomonedas.
En el caso de América Latina, casi 3.6 millones de dólares en criptomonedas fueron enviados a tiendas de productos químicos en China. Sin embargo, no es la región que más dinero aporta a esta red, pues de acuerdo con el estudio, Norteamérica envía cerca de 8.2 mdd a estos usuarios, contrastando con patrones descritos por la DEA.
“Según el informe de la DEA, el flujo más común de fentanilo implica el movimiento de productos químicos de China a América Latina, después del cual los cárteles mexicanos empaquetan los productos químicos en productos de fentanilo y los introducen como contrabando en los Estados Unidos“, refirió el reporte de Chainalysis.
Cabe señalar que el estudio no toma en cuenta otros métodos de pago para la venta y compra de productos químicos para la elaboración de este opiode, solo considera aquellos transacciones realizadas con criptomonedas, volumen que de acuerdo con la firma de análisis es “probablemente mucho mayor”.
No obstante, señaló que las personas involucradas en transacciones ilegales relacionadas al fentanilo generalmente utilizan este método de pago, por sus “características casi instantáneas, transfronterizas y seudónimas“.
Lo anterior, de acuerdo con Chainalysis, ha facilitado la epidemia de opiodes en Estados Unidos, así como otras crisis relacionadas a las drogas a nivel global.
Los hallazgos en el informe también revelan cómo “los mercados de la Darknet a menudo son cómplices de estas ventas y no prohíben a todos los proveedores”, pues a pesar de que está explícitamente prohibida la venta de fentanilo y sus derivados, los proveedores han encontrado maneras de evadir estas restricciones con palabras clave conocidas por la comunidad, como “China White” (China Blanca), que se encuentra anunciada en 900 dólares por 10 gramos.
El análisis logró demostrar que “las ventas fentanilo con criptomonedas ocurren a gran escala“, de manera que con las herramientas y capacitación adecuadas, “las fuerzas del orden pueden monitorear las ventas de fentanilo, identificar a los delincuentes y reducir el tráfico de drogas a los EU”.
Source link