Dos senadores demócratas presentaron el jueves un proyecto de ley que eliminaría el escudo de responsabilidad que las plataformas de redes sociales aprecian cuando esas empresas fomentan las conspiraciones contra las vacunas y otros tipos de información errónea sobre la salud.
La Ley de desinformación sobre la salud, presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN) y Ben Ray Luján (D-NM), crearía una nueva excepción en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones para responsabilizar a las plataformas por la desinformación y las conspiraciones sobre la salud promovidas mediante algoritmos. Las plataformas se basan en la Sección 230 para protegerlas de la responsabilidad legal por la gran cantidad de contenido creado por el usuario que alojan.
“Durante demasiado tiempo, las plataformas en línea no han hecho lo suficiente para proteger la salud de los estadounidenses”, dijo Klobuchar. “Estas son algunas de las empresas más grandes y ricas del mundo y deben hacer más para prevenir la propagación de información errónea sobre vacunas mortales”.
El proyecto de ley alteraría específicamente el lenguaje de la Sección 230 para revocar las protecciones de responsabilidad en el caso de “información errónea de salud que se crea o desarrolla a través del servicio informático interactivo” si esa información errónea se amplifica a través de un algoritmo. La excepción propuesta solo entraría en vigor durante una crisis de salud pública nacional declarada, como la llegada del COVID-19, y no se aplicaría en tiempos normales. El proyecto de ley encomendaría al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) definir la información errónea sobre la salud.
“Las características que están integradas en las plataformas tecnológicas han contribuido a la difusión de información errónea y desinformación, con plataformas de redes sociales que incentivan a las personas a compartir contenido para obtener me gusta, comentarios y otras señales positivas de participación, lo que recompensa la participación en lugar de la precisión”, dice el proyecto de ley. lee.
El proyecto de ley también menciona la “docena de desinformación”: solo 12 personas, incluido el activista anti-vacunas Robert F. Kennedy Jr. y una bolsa de sorpresas de otros teóricos de la conspiración, que explican una franja masiva del ecosistema de desinformación anti-vax. Muchas de las personas de la lista aún difunden abiertamente sus mensajes a través de cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook y otras plataformas.
Los defensores de la Sección 230 generalmente ven la idea de nuevas excepciones a la ley como peligrosa. Debido a que la Sección 230 es una pieza fundamental de la Internet moderna, que permite todo, desde Yelp y Reddit hasta la sección de comentarios debajo de esta publicación, argumentan que el potencial de efectos de segundo orden imprevistos significa que la ley debe dejarse intacta.
Pero algunos miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, ven la Sección 230 como una palanca valiosa en su búsqueda para regular las principales empresas de redes sociales. Si bien la Casa Blanca sigue su propio camino para elaborar consecuencias para las empresas tecnológicas desbordadas a través del Departamento de Justicia y la FTC, la oficina de Biden dijo a principios de esta semana que el presidente también está “revisando” la Sección 230. Pero como también descubrió Trump, debilitar la Sección 230 es una tarea que solo el Congreso está en condiciones de lograr, e incluso eso es una posibilidad remota.
Si bien el nuevo proyecto de ley demócrata tiene un enfoque limitado en lo que respecta a los cambios propuestos a la Sección 230, también es poco probable que atraiga el apoyo de ambos partidos.
Los republicanos también están interesados en eliminar algunas de las protecciones de responsabilidad de Big Tech, pero en general mantienen la opinión de que las plataformas eliminan demasiado contenido en lugar de muy poco. Los republicanos también son más propensos a sembrar información errónea sobre las vacunas COVID-19, enmarcando la vacunación como un tema partidista. Ya sea que el proyecto de ley vaya a alguna parte, está claro que una parte alarmante de los estadounidenses no tiene intención de vacunarse, incluso con una variante mucho más contagiosa en aumento y meses más fríos en el horizonte.
“A medida que aumentan los casos de COVID-19 entre los no vacunados, también lo hace la cantidad de información errónea sobre las vacunas en las redes sociales”, dijo Luján sobre los cambios propuestos a la Sección 230. “Hay vidas en juego”.
Source link