En una casa antigua donde se pudo haber usado asbesto en su construcción, debe hacer arreglos para que se realicen pruebas de asbesto. Esta prueba incluirá muestras de aire o material que pueda contener fibras de asbesto. Si es posible, haga arreglos para que un inspector de asbesto certificado inspeccione estas fibras. Si eso no fuera posible, puede enviar sus muestras a un laboratorio acreditado para su análisis. Cuando utilice este método de prueba, debe seguir los siguientes pasos específicos como precaución al preparar sus muestras.
Paso 1: proteja su salud
Al preparar materiales que sospecha que pueden contener fibras de asbesto, evite liberar estas fibras en el aire cortando, rompiendo, rasgando o lijando materiales que puedan contener asbesto.
Paso 2: prepare las áreas de trabajo que puedan contener polvo de asbesto
En las áreas donde trabaja o donde puede pasar tiempo, prepare estos materiales y superficies mojándolos con un rociador que contenga una mezcla de agua y detergente para platos. Al incluir el detergente en el agua en aerosol, permite que la mezcla penetre mejor en las fibras de asbesto que puedan estar presentes. Esto se logra mediante una reducción de la tensión superficial de la fibra de asbesto, lo que permite que el agua penetre en la fibra y evite que se transmita por el aire.
Paso 3: identifique los materiales que pueden contener asbesto inofensivo
Es posible que las fibras de asbesto no siempre sean dañinas para su salud. Aprenda a identificar los materiales que pueden contener asbesto pero que pueden no ser dañinos para su salud. El asbesto en algunos materiales de construcción como techos, baldosas y revestimientos no es tan probable que se desintegre o se desmorone. A menos que estén rotas, aplastadas o alteradas, no es probable que liberen fibras dañinas. Para evitar la liberación de fibras de asbesto de estos materiales, evite siempre reparar o renovar áreas de su hogar que puedan contener asbesto.
Paso 4: busque materiales en su hogar que puedan contener asbesto
Para ayudar a controlar la propagación de fibras de asbesto en una casa que puede tener materiales de asbesto, revise los materiales sospechosos en busca de grietas, desgarros, daños por agua o arañazos que podrían ser una fuente de liberación de fibras de asbesto al aire. Si se planean reparaciones para áreas de este tipo, siempre haga arreglos para que profesionales certificados retiren estos materiales antes de comenzar a trabajar en ellos.
Paso 5: recolecte muestras de asbesto
Si planea recolectar muestras de asbesto para su análisis, asegúrese de seguir procedimientos seguros. Limite el tamaño de su muestra de material a una pulgada cuadrada. El laboratorio al que envíe su muestra no necesitará una muestra más grande que esta. Coloque su muestra dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético. Luego, coloque esta bolsa dentro de otra bolsa con cierre hermético u otro contenedor que sea hermético. Etiquete la bolsa, incluida la descripción del material de la muestra, el material del que se extrajo y la fecha en que se extrajo. Selle los bordes del material del que se tomó la muestra rociándolos con laca transparente. Elimine el polvo de amianto del área de la muestra limpiándolo con un paño húmedo desechable o una toalla de papel. Luego, deseche la toalla o el paño.