En las elecciones generales de este domingo, el Partido Socialista obtuvo 122 escaños y el 28.34% de los votos, mientras que el ultraderechista Vox asciende al tercer puesto, con 53 legisladores y el 15.11% de los sufragios.
El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales celebradas en España con 122 escaños y el 28.34% de los votos.
Nuestro proyecto es formar un Gobierno progresista estable liderado por el @PSOE para hacer políticas en beneficio de la mayoría. Todos los partidos debemos actuar con generosidad y responsabilidad a partir de mañana para desbloquear el país. #EleccionesGenerales10N #10NPSOE pic.twitter.com/TR6cVUSQ6K
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 10, 2019
Por su parte, el partido ultraderechista Vox subió al tercer puesto, con 53 legisladores y el 15.11% de los votos, de acuerdo con la agencia EFE.
GRACIAS a los 3.641.000 españoles que han confiado en nosotros. No os defraudaremos. Construiremos juntos la alternativa patriótica y social, con vocación mayoritaria, que defenderá la unidad de España, la libertad y la igualdad. #EspañaSiempre ?? pic.twitter.com/wH6pqBFTsH
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) November 11, 2019
Mientras que la segunda posición fue para el conservador Partido Popular (PP), con 85 escaños y el 20.73% de los votos escrutados, de un total de 350 diputados que conforman el Congreso español.
▶ @pablocasado_: “El PP, con unos resultados que ha mejorado, decimos a Sánchez que ahora tiene la pelota en su tejado”.
España no puede seguir siendo rehén de sus intereses partidistas y electoralistas. pic.twitter.com/Izw9LQ7VwD
— Partido Popular ?? (@populares) November 10, 2019
Los comicios de este domingo son los cuartos generales que ha realizado España en los últimos cuatro años, luego de las de noviembre de 2015, junio de 2016 y abril de este año.
En caso de que el PSOE no lograra negociar con el resto de los partidos para conformar un gobierno, como puede suceder atendiendo a los resultados, se tendrán que convocar de nuevo elecciones.
Desde 2015 la consolidación de un pacto de gobierno ha resultado complicada para España. Debido a que los partidos no han logrado un acuerdo, se convocó a la población a las urnas en junio de 2016, abril de 2019 y noviembre de este año.
En estas elecciones aumentaron casi un dos por ciento las abstenciones y la participación se redujo casi un cuatro por ciento, según los registros del Ministerio del Interior, que refieren una asistencia a las urnas del 56.58 por ciento del padrón electoral.
?? @Albert_Rivera “Hemos tenido un mal resultado sin paliativos y lo asumo en primera persona” #EleccionesGenerales10N
? El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá mañana y proponemos un Congreso Extraordinario para que lo militantes de este partido tomen las riendas de su futuro. pic.twitter.com/EhsfSmuqrZ— Ciudadanos ???? (@CiudadanosCs) November 10, 2019
Hoy @eajpnv ha sido la opción que más apoyos ha logrado en Euskadi, Gipuzkoa y Donostia. Merece especial mención @AITOR_ESTEBAN, gran político que ha sabido defender nuestro pueblo con convicción y fortaleza. Tendremos un excelente equipo trabajando por #Donostia en Madrid pic.twitter.com/skNgQILuLZ
— Eneko Goia (@EnekoGoia) November 10, 2019
? “Estas elecciones han servido para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más fuertes de Europa.
Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos”.@Pablo_Iglesias_ ? pic.twitter.com/mvy0NT6pap
— PODEMOS (@ahorapodemos) November 10, 2019