El género slasher es quizás el subgénero más famoso de todo el horror. Algunas de las películas de terror más icónicas caen bajo el paraguas de slasher, como Viernes 13, y Una pesadilla en la calle Elm. Para muchos, la primera película de esta popular categoría es la de John Carpenter. Víspera de Todos los Santos.
Tiempo Víspera de Todos los Santos Sin duda, sentó las bases de lo que se convertiría el género a lo largo de los años 80, está lejos de ser la primera película que pueda considerarse un slasher. Las piezas existían en varias películas de antemano, John Carpenter simplemente las unió todas para definir el género que a muchos fanáticos les encanta hoy.
10 Psicosis (1960)
Hay pocas películas que hayan tenido el impacto cultural como la innovadora película de Alfred Hitchcock. Psicópata. Si bien es más un thriller que un slasher, la película ayudó a plantar las semillas que eventualmente generarían personajes como Michael Myers y Ghostface. Las personas que son expulsadas una por una por un asaltante casi invisible es demasiado familiar.
La película inspiró no solo el subgénero, sino que también cambió la forma en que se hicieron todas las películas de terror a partir de ese momento. Si bien quizás no sea un slasher sencillo, no es exagerado decir que el género probablemente no existiría si no fuera por la obra más famosa de Hitchcock.
9 El mirón (1960)
mirón no es tan conocido por el público moderno como Psicópata, pero tuvo casi el mismo impacto en el género slasher. La película involucra a un fotógrafo que mata a sus víctimas con su trípode mientras las filma. La película muestra un ángulo de visión único de algunos de los asesinatos, que se convertiría en un elemento básico de los slashers.
La película no es mucho en términos de contenido gráfico para los estándares actuales, pero, en ese momento, fue muy controvertida, y el villano de la película, Mark Lewis, caminó para que aquellos como Jason Voorhees pudieran correr. La violencia no es tan gráfica como las películas futuras, pero es más la implicación de lo que está sucediendo que asustó al público de los 60. Esta violencia implícita se volvería a llamar más tarde en Víspera de Todos los Santos, ya que muchos de los elementos más gráficos están fuera de la pantalla.
8 Demencia 13 (1963)
Cuando los fanáticos del cine escuchan el nombre de Francis Ford Coppola, generalmente piensan en su película más icónica, El Padrino. Sin embargo, la primera gran película de Coppola también tuvo un impacto en la industria, aunque de una manera más sutil. Demencia 13 fue clave para ayudar a formar la base del género slasher.
La película involucra a una viuda que intenta ganar la herencia de su difunto esposo, pero es acosada por un demonio que empuña un hacha. La película involucra una amenaza desconocida que caza a un grupo de personas una por una, que es exactamente la premisa básica de un slasher. Todavía faltan algunos elementos, pero esta es una película que merece crédito por ayudar a impulsar el proceso.
7 Camisa de fuerza (1964)
Camisa de fuerza es aplaudido no solo por ser un ejemplo temprano de un slasher, sino también por presentar a una villana slasher, lo cual es raro incluso hoy en día. Dirigida por la leyenda de culto William Castle, Camisa de fuerza presenta a la leyenda de Hollywood Joan Crawford como una madre que acaba de salir de un hospital psiquiátrico. Vive con su hija, y de repente comienzan a aparecer cuerpos y Joan es la principal sospechosa.
Esta película tiene casi todos los ingredientes de un gran slasher, y la escalofriante actuación de Joan Crawford por sí sola hace de esta película un clásico instantáneo y una visita obligada para los fanáticos del género. En lo que eventualmente se convertiría en típico de los slashers, los críticos odiaron esta película, pero los sabuesos del terror se la comieron.
6 Sangre y encaje negro (1964)
En lo que es quizás uno de los primeros ejemplos de un asesino enmascarado, la sorpresa italiana Sangre y encaje negro tiene casi todos los ingredientes para un slasher clásico. La película involucra a una siniestra figura enmascarada, y se mueve por una casa de moda romana y saca a los modelos del interior.
La película es lo que se conoce como Giallo, que es una película de terror italiana que sirvió como precursora del género slasher. La película fue dirigida por el maestro de terror italiano Mario Bava e incluye muchas de sus marcas registradas, incluida la violencia que los censores de la época despreciaban.
5 Bahía de sangre (1971)
También conocido como Contracción del nervio de la muerte, una bahía de sangre implica una trama de venganza que es más que un lugar común en las futuras películas de slasher. Después del fallecimiento de una condesa adinerada, los cuerpos comienzan a amontonarse cuando un grupo de personajes intenta apoderarse de su propiedad.
La idea de un asesino que aparece después de la muerte de otro personaje es lo que generó películas como Viernes 13 y Sé lo que hiciste el verano pasado. La película fue increíblemente gráfica para la época, lo que también se convirtió en un lugar común a medida que las películas de slasher posteriores constantemente empujaban el sobre de lo que se podía ver en la pantalla.
4 Torso (1973)
En lo que es lo más cercano a lo que se convertirá el género slasher, Torso tiene todos los ingredientes. Un asaltante enmascarado acecha a un grupo de alumnas y las elimina una por una, y el concepto de un hombre enmascarado que saca a un grupo de jóvenes universitarias es exactamente en lo que eventualmente se convertiría el género slasher.
Desde muertes violentas hasta escenas muy gratuitas con las mujeres, Torso muestra muchos de los tropos slasher juntos por primera vez. La película no es muy conocida por el público moderno y es otro clásico en la biblioteca de terror italiana. Los fanáticos del género slasher deberían consultar este para ver algunos de los primeros ejemplos de sus clichés favoritos.
3 Navidad negra (1974)
En un ejemplo temprano de un slasher con temática navideña, Navidad negra involucra a un grupo de chicas de la hermandad de mujeres que son acosadas por un hombre desconocido durante sus vacaciones de Navidad. La película está dirigida por Bob Clark, quien luego pasaría a dirigir el clásico. Una historia de navidad casi 10 años después.
La película es posiblemente una de las inspiraciones directas para Víspera de Todos los Santos y fue uno de los últimos lanzados antes del debut de The Shape en 1978. La película goza de un seguimiento de culto y es muy considerada como una de las primeras slashers. La película incluso recibió dos remakes como tantas otras películas clásicas de terror, consolidándola como un elemento básico de terror y, en menor medida, navideño.
2 La masacre de Texas (1974)
El legendario clásico de Tobe Hopper ha sido el debate de muchos fanáticos con respecto a su condición de slasher. Ya sea visto o no como uno de los primeros slasher, los fanáticos están de acuerdo en que la película definitivamente ayudó a encender la chispa y encendió el boom del horror de finales de los 70 y 80. La película está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, y no es de extrañar por qué.
El áspero estilo casi documental de la película la distingue de otras películas de la época, y el icónico personaje de Leatherface de la película se convertiría en una de las caras más conocidas del género. La película no es tan violenta como mucha gente recuerda, pero es el tono de la película lo que la convierte en una de las más aterradoras de todos los tiempos.
1 La ciudad que temía la puesta del sol (1976)
Una mirada a La ciudad que temía la puesta del sol, y la influencia es obvia. El villano enmascarado de la película se ve idéntico a la primera aparición adulta de Jason Voorhees en Viernes 13 Parte II antes de obtener su icónica máscara de hockey en la siguiente película.
La película es un recuento muy vago de una serie real de asesinatos aún sin resolver en Texarkana. Esta película, aunque algo cierta, fue el último trabajo preliminar que generaría el género slasher en su totalidad tan solo dos años después con Víspera de Todos los Santos. La película se rehizo más tarde, pero los fanáticos de la original aún aplauden la sensación espeluznante y el mensaje escalofriante al final de que el asesino todavía estaba suelto, lo que en realidad era cierto cuando se lanzó la película.