El Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) del primer ministro Imran Khan ganó el lunes la mayoría de los escaños en las elecciones a la asamblea legislativa en Gilgit-Baltistán, en el norte de Pakistán, manteniendo viva la tradición de éxito en la región por parte del partido que gobierna el país.
India criticó a Pakistán por su decisión de celebrar elecciones en Gilgit-Baltistán y dijo que cualquier acción para alterar su estatus no tiene base legal. Las elecciones se llevaron a cabo en 23 escaños de la tercera asamblea legislativa el domingo en medio de una estricta seguridad debido a la amenaza de la militancia.
Los resultados no oficiales recopilados por los diversos medios de comunicación mostraron que el PTI ganó al menos de 8 a 9 escaños, pero aún estaba muy lejos de la mayoría para formar el gobierno. Sin embargo, estaba en condiciones de formar gobierno ya que también ganaron 6-7 candidatos independientes. Geo TV informó que el PTI ganó 8 escaños, los candidatos independientes 6, el Partido Popular de Pakistán (PPP) 5, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) 2, Jamiat Ulema-e-Islam Fazl (JIU-F) y Majlis Wahdatul Muslimeen ( MWM) 1 asiento cada uno.
Sin embargo, Dunya TV informó que PTI ganó 9 escaños, independientes 7, PPP 4, PML-N 2 y MWM 1 escaño. Los resultados oficiales aún no se conocían ya que las autoridades electorales pueden tardar algún tiempo en anunciar el resultado final.
La votación debía realizarse en 24 asientos, pero se pospuso en un asiento después de la muerte de uno de los concursantes. Hasta 330 candidatos, incluidas cuatro mujeres, participaron en las elecciones.
De los 1.141 colegios electorales, 577 han sido declarados sensibles y 297 altamente sensibles. Más de 15.000 miembros del personal de seguridad de Gilgit-Baltistán, Punjab, Khyber Pakhtunkhwa, Sindh y Baluchistán se desplegaron en los colegios electorales. Es la tercera elección para la actual asamblea legislativa después de la reforma política introducida en 2010.
Tradicionalmente, el partido gobernante en Islamabad ha ganado las elecciones de Gilgit-Baltistán. La primera elección la ganó el PPP cuando obtuvo 15 escaños, seguida por el PML-N, el entonces partido gobernante, en 2015, cuando obtuvo 16 escaños.
Los votantes mantuvieron la tradición pero con una diferencia ya que el PTI no logró obtener una mayoría absoluta. PML-N emergió como el mayor perdedor ya que gobernó de 2015 a 2020 y fue popular en la región. Tanto el PPP como el PML-N, partidos de la oposición, han alegado fraude electoral.
El secretario general del PPP, Nayyar Bukhari, exigió el domingo la descalificación de los candidatos gobernantes del PTI de las elecciones. PTI