El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer un decreto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que participe y se coordine con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inicien los procesos para declarar como áreas naturales protegidas una serie de terrenos de propiedad pública en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
El decreto instruye al Fonatur a identificar “aquellos inmuebles que forman parte de su patrimonio y son susceptibles de ser transmitidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, y que, por sus características y presencia de especies de flora y fauna en ellos, tienen un valor ambiental importante y, por lo tanto, pueden declararse como áreas naturales protegidas.
El documento también ordena a la Semarnat a que se coordine con el Fonatur para realizar los trámites para la emisión de las declaratorias de áreas naturales protegidas.
El decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, incluye un recuadro con los terrenos potencialmente transferibles a la Semarnat para convertirse en áreas naturales protegidas.
El decreto señala que su objetivo es “privilegiar la preservación de los ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, de los ecosistemas, sus elementos y sus funciones; así como proporcionar un campo propicio para la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y sus elementos y equilibrio”.
Además, señala que los terrenos tienen un valor ambiental importante y pueden categorizarse como áreas geográficas relevantes porque las especies de su flora y fauna forman parte de la biodiversidad nacional, algunas son endémicas, o están amenazadas o en peligro de extinción, de ahí que sea >necesaria su protección y cuidado “para evitar la destrucción acelerada del medio natural”.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administra actualmente 185 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 90,958,374 hectáreas y apoya 382 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 623,090.49 hectáreas.
Source link