Publicidad dirigida a infancias contribuye a afectar su salud: Calvillo

Publicidad dirigida a infancias contribuye a afectar su salud: Calvillo

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que la nueva reglamentación en materia de publicidad estipula que los empaques de comida nociva para la salud– aquella con los sellos de exceso de azúcares, grasas, calorías, etc.- no pueden mostrar a personajes ni elementos atractivos para niños y niñas. Lo anterior con el objetivo de evitar que sean manipulados a consumir estos productos que afectan a su bienestar.

“No prohíbe la publicidad de esos productos. Lo que prohíbe es que la publicidad de esos productos sea dirigida a niños. Y tampoco puede utilizar una de las herramientas más efectivas, que es el uso de personajes”, señaló en entrevista para Aristegui en Vivo. 

Agregó que existe “brutal” evidencia de la manera en que los personajes de los empaques distorsionan la percepción de los niños, por ejemplo su sentido del gusto. Calvillo ejemplificó sus dichos con un estudio clínico en el cual a diferentes niños se les dio a probar el mismo producto con diferentes empaques; con y sin personajes. Los niños, explicó, acabaron diciendo que les gustaba más el que tenía el personaje, a pesar de haber comido exactamente algo idéntico.

“Es perverso“, aseguró.

Your browser doesn’t support iframes

Posteriormente, el director de El Poder del Consumidor, explicó que existen países como Noruega y regiones como Québec que prohíben todo tipo de publicidad dirigida a niños y niñas. “Son suceptibles. Su inmadurez cognitiva los pone en una situación de vulnerabilidad“, subrayó.

De igual forma, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en un documento de 2004, mostró que la publicidad se aprovecha de la credulidad de los niños.

A pesar de todo esto, las grandes compañías de comida chatarra, cereales y refrescos- Nestlé, Frito-Lay (Sabritas), Herdez, Barrilito, PepsiCo, entre otros- han presentado amparos para poder utilizar a sus personajes en los empaques de sus productos.

Las empresas argumentan que la prohibición afecta sus derechos de marca. “Quieren que sus derechos comerciales estén por encima del derecho superior de las infancias”, afirmó Calvillo.

Your browser doesn’t support iframes

Finalmente, Alejandro Calvillo compartió a este medio que Frito-lay ganó un amparo, argumentando que no hay evidencia de que la publicidad afecte a la salud. “Hay recomendaciones de la propia OMS que tienen recomendaciones al respecto. El propio Instituto de Medicina tiene una recopilación de cientos de estudios que prueban que sí hay afectaciones”, señaló el entrevistado.

Por lo anterior, espera que la Secretaría de Salud se inconforme con la resolución del juez que otorgó el amparo.

“Si no aumentaran sus ventas con personajes, no gastarían millones de dólares en publicidad”, concluyó.

La entrevista completa puedes verla aquí: 

Your browser doesn’t support iframes


Source link