Liam Tadeo, un niño de seis años desaparecido durante las lluvias registradas en octubre pasado en Huauchinango, Puebla, será buscado hasta abril de 2026 en la comunidad de Coacuila.
Las acciones interinstitucionales para localizarlo incluirán recorridos a pie tierra y revisiones en la orilla del río Acatlán, informaron autoridades estatales.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla señaló que los trabajos se realizan en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas, Bomberos, corporaciones de seguridad y Protección Civil Municipal, conforme a los protocolos establecidos.
Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla
Asimismo, mencionó que la localización del menor y el acompañamiento a su familia se mantienen como prioridad.
El menor fue reportado como extraviado luego de las intensas lluvias que afectaron la región en octubre pasado y su vivienda en la colonia Piedras Pintadas fue arrastrada por un deslave.
En el sitio, su abuela María Magdalena, de 60 años, perdió la vida y solamente sobrevivió Gael, el hermano mayor de Liam.
Desde entonces, brigadas han desplegado operativos en distintos puntos; hasta ahora no ha sido localizado, aunque se han encontrado dos playeras de vestir del niño, como indicios.
La madre del menor, Abigaíl Lechuga Sosa, informó recientemente que, las labores de búsqueda continuarán hasta el mes de abril próximo y agradeció el acompañamiento de las autoridades.
Foto: Gobierno Municipal de Huauchinango
Señaló que, pese al tiempo transcurrido, mantiene la esperanza de localizar a su hijo y pidió que no se suspendan los operativos hasta agotar todas las etapas previstas.
También reconoció el respaldo brindado por el Gobierno Municipal de Huauchinango durante los recorridos y acciones de búsqueda.
De acuerdo con el plan operativo, las brigadas continuarán trabajando hasta finales de diciembre; entre enero y marzo se prevé una pausa por las condiciones climáticas.
Foto: Abigaíl Lechuga
Será hasta el mes de abril cuando se reanuden las labores, a partir del descenso del nivel del agua para acceder a distintas zonas, incluidas áreas cercanas a la Presa de Tenango.
El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, reiteró que el operativo no se dará por concluido y que se mantendrá el apoyo institucional a la familia del menor durante las siguientes etapas.
Foto: Abigaíl Lechuga
