Puebla ha pagado 1,900 mdp de deuda a SAT de Moreno Valle

Puebla ha pagado 1,900 mdp de deuda a SAT de Moreno Valle

Alrededor de mil 900 millones de pesos de los 2 mil 600 millones en adeudo fiscal que se generó durante el gobierno del fallecido poblano, Rafael Moreno Valle, han sido pagados, informó el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

“Efectivamente ya se retornó el 75% de crédito, alrededor de 1,900 millones de pesos, y seguimos gestionando”, señaló el gobernador este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, detalló con conversó con AMLO sobre el tema, quien le instruyó generar proyectos para solventar la problemática, apuntó.

“Me ha dado instrucciones de que pueda generar algún otro tipo de proyectos por medio de las dependencias para ver cómo se puede seguir apoyando a Puebla”, aseveró.

Por último, sostuvo que está “seguro” que su gobierno recuperará los recursos que serán destinados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recibirá apoyo del Gobierno Federal.

A su vez, López Obrador sostuvo que su administración apoyará al gobierno de Puebla con dicha problemática.

Your browser doesn’t support iframes

El pasado 11 de abril, el Gobierno de Puebla informó que pagó 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un litigio derivado de una solicitud de devolución de impuestos realizada en 2015 por el entonces gobierno estatal, a cargo de Moreno Valle.

De acuerdo con la secretaria de Planeación y Finanzas de la entidad, María Teresa Castro Corro, en dicho año, gobernación contrató un despacho en asesoría fiscal que le recomendó a las autoridades estatales solicitar la devolución de impuestos de 2009 y 2010 al SAT.

Debido a ello, Puebla recibió 702 millones de pesos a finales de 2015 y principios de 2016. Sin embargo, en 2018, el SAT determinó que la devolución fue incorrecta y le propuso al gobierno estatal pagar un crédito que le ofrecía, o litigar. Este último, eligió la vía legal.

De 2018 a la fecha, la deuda incrementó de 700 a 2 mil 700 millones de pesos (aplicando una quita de 100 millones de pesos), erogándose mensualmente entre 20 y 30 millones de pesos por el litigio, explicó Castro Corro.

Durante conferencia de prensa, Salomón Céspedes afirmó que esto afectaría las finanzas de la entidad, ya que se solventaría con recursos gubernamentales. Sin embargo, anunció que buscaría gestionaá presupuesto y partidas ante las instancias federales y López Obrador.

Igualmente, apuntó que iniciaría las acciones pertinentes para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas omisiones.


Source link