El excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, su sobrino Jair ‘N’ y el exdelegado de la SRE en Puebla, Santiago Bárcena Álvarez, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido la mañana del pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.
López Zavala y Bárcena comparecieron el domingo ante un juez de San Martín Texmelucan, quien determinó su vinculación a proceso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El primero permanecerá recluido en el penal de San Pedro Cholula, mientras que el segundo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana.
El juez concedió a la Fiscalía de Puebla un plazo de cuatro meses para que realice la investigación complementaria.
Respecto del sobrino del político, Jair ‘N’, a quien la Fiscalía acusa de haber participado en el asesinato de la abogada, al conducir la motocicleta que transportó al autor material del asesinato, el juez también determinó su vinculación a proceso, por lo que permanecerá recluido en el penal de Huejotzingo.
López Zavala fue pareja de Cecilia Monzón y sostenía un litigio con ésta por la pensión alimenticia del hijo de ambos; además enfrentaba una denuncia por violencia familiar interpuesta por la abogada. El político de origen chiapaneco, quien perdió las elecciones en 2010 frente al panista Rafael Moreno Valle, fue detenido a las 11 de la mañana del lunes 6 de junio en la colonia La Libertad de Puebla.
Ese mismo lunes, pero a las 19:25 horas, agentes ministeriales detuvieron al exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Santiago Bárcena, por su presunta participación en el crimen.
Alejandra Álvarez, madre de Bárcena, sostiene que su hijo fue engañado por López Zavala, ya que éste le dijo que le prestara una camioneta para acudir a una boda en Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla.
Sobre el autor material, la Fiscalía, dijo que se trata Silvestre “N”, quien se trasladó a Puebla desde Veracruz para cometer el crimen y fue quien disparó seis veces contra Monzón, utilizando una pistola Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros. Aún no ha sido aprehendido.
La institución señala que López Zavala encargó a Jair ‘N’ y a Silvestre ‘N’ el asesinato y les proporcionó los medios materiales, como el arma y la motocicleta con la que interceptaron el coche de Monzón, así como una camioneta Dodge, que fue proporcionada por Santiago Bárcena y en la que los dos sujetos huyeron tras haber escondido la motocicleta en un inmueble de la capital poblana.
Apuntó que gracias a las investigaciones, se realizó un cateo en un inmueble de la capital poblana, donde se aseguraron la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba el sobrino de Zavala, así como otros efectos personales de éste.
La Fiscalía asegura que tiene entrevistas, más de 500 horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopia y balística, inspecciones y un cateo para sostener este caso.
Helena Monzón, hermana de Cecilia, agradeció a la Fiscalía poblana y a su representación legal haber conseguido la vinculación a proceso de los detenidos. “Gran paso a seguir”, dijo en su cuenta de Twitter.
A nombre de mi hermana, #CeciliaMonzón, su hijo y mi familia, un sincero agradecimiento al equipo de @FiscaliaPuebla por los avances conseguidos en las causas, ayer y hoy.
Asimismo, muy agradecidos a nuestra representación legal.
Gran paso, a seguir!#JusticiaParaCecilia
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) June 13, 2022