Ícono del sitio La Neta Neta

Pueblos indígenas piden respeto a sus propias medidas de seguridad por Covid-19

Más de 90 comunidades de Guerrero cierran accesos para evitar propagación de coronavirus.

Organizaciones de derechos humanos y autoridades comunitarias de Guerrero pidieron a los tres niveles de gobierno que respeten los sistemas de control que han implementado las comunidades indígenas para frenar la propagación de la pandemia Covid-19.

“Pedimos al gobierno federal, estatal y municipal, que no sólo respeten las decisiones comunitarias de establecer sistemas de control para la entrada y salida de muchas comunidades indígenas de Guerrero. Deben explorar mecanismos de apoyo, porque el esfuerzo de los pueblos es para evitar la propagación del coronavirus. Son medidas de protección drásticas, pero necesarias”, demandaron.

En un pronunciamiento público, las organizaciones de derechos humanos y autoridades comunitarias de Guerrero manifestaron que “están consternados” por la tragedia nacional e internacional que a su paso va dejando el Covid, 19.

Ante las secuelas destructivas del coronavirus, plantearon que es necesario implementar un Plan Nacional Emergente para cuidar la vida de millones de indígenas y afros que se encuentran a lo largo de todo el País.

Mediante la aplicación del Plan, exigieron que se respeten los mecanismos de control que han implementado en sus comunidades para limitar la movilidad de las personas así como la entrada y salida de turistas.

Además, solicitaron que cuando la propagación de la pandemia disminuya, se active un programa alimentario y se fortalezca la economía de los pueblos indígenas y afros.

Las organizaciones y las autoridades comunitarias también alertaron que desde hace semanas y debido a la pandemia, los jornaleros agrícolas están retornando y pueden estar contagiados.

Mientras que otros jornaleros requieren apoyo porque sobreviven con dificultad a la emergencia sanitaria en Estados Unidos.

En Guerrero muchos han retornado y quizá en su regreso no tuvieron los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus que azota a nuestro país.

Como ustedes saben, miles de guerrerenses, al no encontrar esperanza de vida en nuestro estado y en el país, tuvieron que emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU). En Nueva York, que ha sido uno de los epicentros que más ha golpeado la enfermedad a cientos de inmigrantes en los EE.UU, también ha cobrado la vida de muchos guerrerenses. Miles de indígenas de nuestro Estado sobreviven con dificultad en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago”, afirmaron.

A través del Plan Nacional Emergente, urgieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a otorgar atención inmediata a los indígenas que trabajan en Estados Unidos ya que por el Covid-19 han perdido sus empleos.

De igual manera, solicitaron garantizar la atención médica a los jornaleros que están en Estados Unidos, la condonación de rentas y apoyos por muerte a causa de la pandemia.

El pronunciamiento público fue firmado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y los presidentes municipales de Xochistlahuaca, Cochoapa el Grande y Malinaltepec.

MÁS DE 90 COMUNIDADES ÍNDÍGENAS CIERRAN SUS ACCESOS POR COVID-19

Como una medida para evitar la propagación de coronavirus, 99 comunidades indígenas de 40 municipios de Guerrero cerraron sus accesos y en algunos casos, no permiten la entrada a visitantes, reportó el diario Reforma.

Los municipios de Huitzuco, Ixcapuzalco y Apaxtla, anunciaron de manera oficial que se restringe el acceso a sus municipios para evitar la propagación del virus.

En Ixcateopan ampliaron el cierre de sus entradas, desde los límites con Teloloapan en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, y en el otro extremo con Taxco y Tetipac, en donde no se permite la entrada a toda persona que no sea nativa del municipio.




Source link

Salir de la versión móvil