Ícono del sitio La Neta Neta

¿Puede el llanto de un bebé identificar trastornos neurológicos? Ubenwa dice ‘sí’

¿Puede el llanto de un bebé identificar trastornos neurológicos?  Ubenwa dice 'sí'

Cuando el primo de Charles Onu nació con asfixia de nacimiento y luego desarrolló una condición auditiva, la semilla para ubenwaTambién se plantó , una empresa de biometría de audio orientada a la identificación de trastornos neurológicos en bebés.

Onu, director ejecutivo y cofundador, dijo que espera que Ubenwa cambie la forma en que los médicos brindan atención a los bebés.

“Estamos tratando de llevar al mundo a un punto en el que el llanto de los bebés se considere un signo vital tanto como consideraríamos su frecuencia cardíaca como un signo vital”, explicó en una entrevista con TechCrunch.

Después de que Onu se graduó con su licenciatura en ingeniería, se ofreció como voluntario en ONG de salud y vio más casos como los de sus primos, aunque algunos eran mucho más sombríos.

La compañía con sede en Montreal utiliza el llanto de un bebé para determinar si se encuentra dentro del rango de signos de una afección neurológica. El audio de llanto se recopila en hospitales asociados, a nivel internacional, y luego se clasifica en lo que se considera normal o anormal. A partir de ahí, la empresa puede predecir si un niño puede estar sufriendo un posible trastorno.

Por ahora, el software impulsado por IA solo identifica los primeros signos de asfixia al nacer y puede determinar potencialmente los hitos del aprendizaje en función de los desencadenantes del llanto. Según Onu, la compañía espera desarrollar la tecnología para identificar enfermedades cardíacas congénitas.

Cabe señalar que un estudio reciente de la Universidad de Stanford estudiar identificó que algunos dispositivos médicos de IA aprobados por la FDA “no se evalúan adecuadamente” y no existen mejores prácticas establecidas para el desarrollo de estas tecnologías.

Pero para crédito de Ubenwa, están realizando estudios en busca de desarrollar aún más el caso de la ciencia detrás de su tecnología.

Para aquellos que realmente usan la aplicación, registran el llanto del bebé y luego reciben resúmenes semanales de los patrones. Si se detecta una anomalía, la aplicación notifica al usuario y proporciona datos para compartir con los médicos.

“Hoy en día, los médicos utilizan la evaluación física para observar los párpados, observar el tono de la piel, etcétera”, dijo Onu. “Si [doctors] están realmente preocupados de que pueda ser con una resonancia magnética o una máquina de resonancia magnética cerebral porque ese es el estándar definitivo, pero no vivimos en una máquina de resonancia magnética todos los días. Eso es costoso. Con un simple análisis del llanto, puede realizar un seguimiento de los biomarcadores neurológicos de forma continua y no invasiva”.

A pesar de que la empresa tiene su sede en Canadá, tiene operaciones adicionales en Nigeria (de donde es originario Onu) y Brasil. La compañía se asocia con hospitales en esas regiones para obtener tamaños de muestra más grandes para sus datos. A pesar de que los usuarios registrarán los gritos, dijo Onu, esos gritos no se recopilarán ni almacenarán: el análisis de los gritos se comparará con su base de datos existente.

Aunque Ubenwa se enfoca en el llanto de un bebé, otras compañías están usando biometría de audio para ayudar a diagnosticar otras condiciones, pero generalmente para un grupo de mayor edad. StethoMe dice que utilizan la respiración para identificar los trastornos de las vías respiratorias en los niños y compartir esos datos con los médicos. De manera similar, Ellipsis Health afirma usar biomarcadores de voz para diagnosticar la depresión en los pacientes.

Hasta la fecha, Ubenwa ha recaudado 2,5 millones de dólares (3,2 millones de dólares canadienses) en una ronda previa a la semilla dirigida por Radical Ventures con la participación de AIX Ventures, Yoshua Bengio, un fondo cofundado por los investigadores y empresarios de IA Pieter Abbeel, Richard Socher, Google Hugo Larochelle y Marc Bellemare de Brain.

Hasta ahora, la empresa se ha centrado en desarrollar la tecnología, pero los fondos de esta ronda permitirán a la empresa realizar un lanzamiento beta y comenzar las pruebas. Además, permitirá a la empresa comenzar potencialmente a integrar su tecnología en los monitores para bebés, según Ubenwa.

Una vez que se completen los ensayos, Onu espera solicitar las aprobaciones de la FDA y Health Canada.

“Hay muchas conjeturas que los médicos tienen que hacer con los bebés”, dijo Onu. “Pero mucho (cuidado infantil) realmente está haciendo conjeturas informadas sobre cuándo realizar esta acción o dónde realizar esa acción, y esperamos cerrar algunas de estas brechas”.


Source link
Salir de la versión móvil