Ícono del sitio La Neta Neta

¿Puede Fairphone 3 escalar productos electrónicos de consumo éticos?

¿Puede Fairphone 3 escalar productos electrónicos de consumo éticos?

Fairphone, los holandeses La empresa social que tiene la misión de repensar el desperdicio y la explotación que sustenta el negocio de la electrónica de consumo, ha desempacado su tercer teléfono inteligente.

El teléfono, que se vende con la promesa de la longevidad en lugar de la obsolescencia de vanguardia, sale a la venta desde hoy en Europa a través del sitio web de Fairphone con un precio minorista sugerido de € 450 (dependiendo de los impuestos y gravámenes locales). Se enviará a los compradores el 3 de septiembre.

Al igual que su predecesor, el diseño es modular para permitir al usuario cambiar las piezas dañadas por módulos de reemplazo que Fairphone También vende.

Fuera de la caja, el teléfono viene con Android 9 precargado. Una actualización posterior al lanzamiento facilitará a los compradores eliminar los servicios de Google de su pizarra e instalar el Proyecto de código abierto de Android.

Al comentar en un comunicado, la CEO Eva Gouwens dijo: “Desarrollamos el Fairphone 3 para que sea una alternativa real y sostenible en el mercado, lo cual es un gran paso hacia un cambio duradero. Al establecer un mercado para productos éticos, queremos motivar a toda la industria para que actúe de manera más responsable, ya que no podemos lograr este cambio solos ”.

"Visualizamos una economía en la que la consideración por las personas y el planeta es una parte natural de los negocios y de acuerdo con esta visión, hemos creado formas escalables para mejorar nuestra cadena de suministro y producto", agregó.

Fairphone 3 con Android 9 fuera de la caja

Minería un nicho ético

Desde 2013, el inicio del hardware se ha centrado en vender teléfonos inteligentes unidos a una promesa de condiciones de trabajo más justas para las personas que los ensamblan, y una mayor transparencia en torno al abastecimiento de minerales y materiales necesarios para fabricarlos, así como el diseño para la longevidad y la reparabilidad.

Más del 80% del volumen del Fairphone 3 se recicla, según el fundador (y ex CEO) Bas van Abel. También promociona su propia investigación que sugiere que un propietario de Fairphone 3 que puede mantener y mantener el dispositivo puede ahorrar un 30% de las emisiones de CO2 o más durante la vida útil del producto.

Al tratar de lograr su compromiso emblemático de "teléfono justo", el equipo detrás de Fairphone ha tenido que ir más allá del hardware de superficie e innovar en el desarrollo de cadenas de suministro que puedan cumplir con una agenda ética.

Las banderas de relaciones públicas de Fairphone 3 "de estaño y tungsteno de origen responsable y libres de conflictos, cobre reciclado y plásticos", así como el oro de comercio justo que obtuvo para el teléfono (y está trabajando para integrarse en su cadena de suministro). También dice que está en el proceso de establecer una iniciativa para "un mejor abastecimiento de cobalto", también conocido como el mineral clave para la transición energética.

Malaquita, cobre y cobalto. Crédito de imagen: Fairphone

En el frente laboral y de derechos humanos, el Fairphone 3 es ensamblado por el socio de fabricación taiwanés Arima, con lo que Fairphone dice que ha colaborado para "mejorar la satisfacción de los empleados mejorando la representación, la salud y la seguridad de los trabajadores y pagando un bono a los trabajadores con el objetivo de cerrar la brecha entre el salario mínimo y el salario digno en la fábrica ”.

En la práctica, Van Abel dice que esto significa que Fairphone le paga a los trabajadores de ensamblaje empleados por Arima una bonificación basada en un mayor rendimiento en torno a sus objetivos sociales. En lugar de, según la práctica más habitual de la industria, castigar al socio fabricante si no alcanza los objetivos de entrega estrictos, lo que alienta una espiral punitiva de horas extras forzadas que erosiona los derechos y el bienestar de los trabajadores.

También tiene programas de incentivos sociales en otras tres fábricas que reúnen componentes para el dispositivo, como sus altavoces.

A pesar de los objetivos claramente loables y elevados, la venta de teléfonos inteligentes más justos y éticos sigue siendo un negocio de nicho por ahora, con los envíos totales de Fairphone hasta la fecha que representan menos del 0.1% del mercado de teléfonos inteligentes de Europa occidental. También sigue siendo un negocio exclusivo de Europa. Pero es un nicho que Van Abel dice que "está creciendo a gran velocidad".

"Creo que es muy factible que Fairphone [ship 200,000 smartphones per year] en los próximos años ", dice, y agrega:" Podemos abordar una pequeña parte del mercado de consumo consciente ", señalando los antecedentes de Gouwens en una compañía de confitería holandesa, Tony's Chocolonely, que se creó en 2005 para hacer campaña por comercio justo y chocolate libre de esclavos, y ahora tiene la mayor cuota de mercado de chocolate en Holanda.

Por supuesto, los teléfonos son mucho más complejos de hacer que las barras de chocolate. Pero en los últimos años, un mercado de teléfonos inteligentes que está madurando ha visto una desaceleración en el ritmo de la innovación tecnológica junto con el aumento de la comercialización que ha hecho que la diferenciación sea un desafío importante para los OEM de Android especialmente.

Entonces, si hay un momento en el que un teléfono inteligente de comercio justo podría tener una oportunidad contra los Samsung, Huaweis, Xiaomis, Oppos, LG y demás, entonces el momento actual tiene un poco de recomendación.

Al mismo tiempo, la preocupación por el costo ambiental de los modelos comerciales que dependen del uso continuo de recursos y generan montañas de desechos electrónicos también está creciendo, gracias a una mayor visibilidad y conciencia del daño causado en ambos extremos de la tubería (incluso como países como China ponen límites duros a los tipos de residuos extranjeros que aceptarán).

"Creo que estamos cada vez más preparados para [sustainability and fair trade] en electrónica de consumo y veo que la conversación en electrónica de consumo definitivamente está cambiando: es mucho más madura en materia de sostenibilidad ", dice van Abel. “Cada vez más compañías lo están investigando, y también es más exigente desde la perspectiva del consumidor. Ves que eso también está cambiando. Entonces sucederá. Es solo que no está sucediendo lo suficientemente rápido ".

"No hemos tenido tanto éxito en desconectar el [consumer electronics] modelos de negocio del uso de recursos todavía, pero ese es un legado de un sistema económico que se estableció hace siglos ”, agrega. "Donde el crecimiento está conectado con el uso de los recursos, y eso tiene que ver con la sostenibilidad y el cambio y una mentalidad cambiante".

La convicción más amplia, para Fairphone como empresa social, es trabajar para generar un impulso que empuje a la industria de la electrónica de consumo hacia un futuro circular, donde las condiciones más justas para los trabajadores y una reducción en el uso de residuos y recursos; un enfoque en la longevidad del producto mediante diseño reparable y reutilización de componentes; y el reciclaje al final de la vida útil ya no es excepcional, sino por lo que se esfuerza cada jugador.

El proyecto es de hecho masivo. Y Fairphone sigue siendo en gran medida un trabajo en progreso, un intento ambicioso de reformar todos los enlaces empañados en la cadena de suministro de teléfonos inteligentes. Entonces sí, de ninguna manera es perfecto.

La industria con la que tiene que interactuar aún contiene muchos rincones oscuros que una pequeña empresa tiene un poder muy limitado para influir. A pesar de que Fairphone ha superado su peso al utilizar raíces de campaña para generar conciencia en el consumidor y la compra de la industria, eso le permitió realizar pequeños cambios en el terreno que tienen el potencial de convertirse en algo más grande.

Sus inversores incluyen Bethnal Green Ventures, Pymwymic, Doen Participaties, Quadia, Dutch Good Growth Fund y ABN Amro Fund. Se han invertido más de $ 40 millones en el negocio desde que se fundó Fairphone, en semillas, capital de riesgo y financiamiento de deuda.

"El problema con la industria es que cuanto más profundizas en la cadena de suministro, como el tercer y cuarto nivel, peor es", dice van Abel. “Entonces, las fábricas de ensamblaje donde tienes una relación directa son básicamente las que están funcionando bastante bien, también porque tienen todas estas reglas y cosas impuestas por los grandes fabricantes. Las empresas son más vulnerables en los ODM.

"Así que cuanto más avanzas en la cadena de suministro, donde realmente están fabricando los plásticos y los metales pequeños y ese tipo de cosas, peor es. Así que realmente queremos también asegurarnos de que eso esté surgiendo y que le prestemos atención … ¿Podemos cambiar eso profundamente en la cadena de suministro? Es realmente difícil llegar tan lejos como un jugador pequeño, pero lo estamos intentando ".

"En la cadena de suministro hemos estado invirtiendo en programas todo el tiempo", continúa, dando el ejemplo de un programa de minería libre de trabajo infantil que se estableció en Uganda para obtener oro de comercio justo.

"Estamos trabajando muy duro con muchos socios en el terreno. Se está despegando ahora, pero el oro que obtenemos de allí no está conectado a la cadena de suministro del [Fair]teléfono todavía, por lo que será una innovación que vendrá en el camino, que llegará en 2020.

"Lo que hacemos ahora es que tomamos todas las cadenas de suministro que teníamos para Fairphone 2 y pudimos incorporarlo a Fairphone 3. Así que al menos tenemos todo lo que cubrimos con Fairphone 2, pero de una manera que también es más escalable Anteriormente, el oro a través de nuestra propia cadena de suministro entraba en las fábricas. En este momento lo tenemos configurado de tal manera que otras compañías pueden usar ese mismo oro y la fábrica también puede ampliar ese oro. Por lo tanto, es una cantidad mayor, es más escalable, pero también estamos estableciendo nuevas iniciativas ".

"Otro es el cobalto, en el que estamos invirtiendo mucho, que se usa para baterías", agrega. "Si ponemos en marcha esa iniciativa, también es muy interesante para la industria automotriz utilizar esa misma cadena de suministro". Porque una de las cosas en las que se está centrando gran parte de la industria es el reciclaje. Pero todos sabemos que no hay suficiente para reciclar para alimentar realmente a la cadena de suministro con la cantidad de minerales que necesitamos para fabricar nuestros productos. Entonces todavía necesitamos minería. Y esa es una de las cosas sobre las que la industria no ha sido muy abierta ".

La necesidad de recursos vírgenes para fabricar aparatos brillantes y máquinas llenas de electrónica es el secreto no tan sucio de la industria. Esto significa minas donde se extraen minerales de la tierra para ser refinados o fundidos para su uso en los módulos y componentes empaquetados dentro de los dispositivos.

Incluso los gigantes tecnológicos de consumo que hacen reclamos por los estándares laborales y de bienestar de sus trabajadores de fábricas de ensamblaje de terceros no suelen hacer promesas que se extiendan desde las minas donde se extraen y procesan los minerales esenciales para sus dispositivos. Fairphone al menos está tratando de profundizar en las cosas más sucias.

La mina de tungsteno libre de conflictos en Ruanda ahora está integrada en la cadena de suministro de Fairphone. Crédito de imagen: Fairphone

“Tenemos un enfoque en el que observamos las cadenas de suministro de tuberías cerradas para ciertos materiales desde las minas hasta el componente. Y observamos las fábricas que están involucradas a lo largo de la línea por componente porque no podemos hacer todas las fábricas, por lo que al menos podemos decir a lo largo de toda la cadena de suministro que hemos analizado las fábricas que trabajan en ella ”, dice van Abel .

"Si nos fijamos en la minería, no hay nada bello en la minería … La minería en sí misma es mala para el medio ambiente, hay muchas condiciones de trabajo difíciles, muchas veces se encuentra en países del tercer mundo, por lo que no es un área de enfoque de muchos de estos empresas porque es … una historia lejana. Muchos de estos fabricantes y compañías telefónicas se centran en el reciclaje.

"En sí mismo el reciclaje no es malo, es solo que todavía necesitamos todos estos materiales vírgenes. También veo que reciclar es una especie de último recurso: reutilizar los componentes sería algo mejor. E incluso lo mejor sería usar el teléfono el mayor tiempo posible ".

Reparable durante media década +

Al igual que su predecesor, la última característica emblemática de Fairphone, aparte del ensamblaje más justo y ético, es que está diseñada para ser reparable. Un hecho que está al frente y al centro cuando abres la caja y encuentras un pequeño destornillador ubicado junto a lo que de otro modo parece un teléfono inteligente Android bastante estándar (aunque un poco grueso).

No hay cargador, cable USB o auriculares en la caja, omisiones intencionales para reducir el desperdicio electrónico innecesario. La novedosa presencia de un pequeño destornillador de metal y plástico parece un comercio justo para los accesorios habituales que Fairphone ha calculado que la mayoría de los compradores de teléfonos ya poseerán. (Si no, puede venderle un cargador).

Su gran promesa con esto, su teléfono de tercera generación, es que será compatible durante los próximos cinco a siete años.

van Abel le dice a TechCrunch que confía en que puede cumplir con esa promesa "audaz", después de haber aprendido algunas lecciones difíciles en los últimos cinco años de luchar contra los hábitos arraigados de la industria integrados en los ciclos de actualización de componentes mecánicos.

No siempre fue así. Algunos compradores del Fairphone de primera generación se sintieron decepcionados e incluso enojados cuando anunciaron que finalizaría el soporte para ese dispositivo en 2017, lo que significa que un adoptador temprano solo habría tenido entre dos y 3.5 años de soporte para un teléfono inteligente que se vendió como 'reparable por diseño'.

El problema con el que Fairphone se encontró por primera vez, y que luego buscó abordar de frente, es que la industria de la electrónica de consumo en su conjunto no está preparada para la sostenibilidad y la reparabilidad, sino que está encerrada en ciclos de actualización regulares (derrochadores) que a su vez se vuelven regulares ~ ciclos de actualización de componentes de dos años.

Este avance progresivo de actualizaciones hace que el soporte de hardware antiguo sea un desafío. Al tratar de ir contra la corriente, Fairphone literalmente ha tenido que almacenar suficientes componentes para garantizar que pueda ofrecer años de pista de repuestos para soportar sus dispositivos.

Paralelamente, el software de la industria también ha tenido que evolucionar para que los chipsets puedan ser soportados por más tiempo, y Van Abel dice que "mucho software está cambiando realmente. Puede actualizarse cada vez más fácilmente a un nuevo software ", por lo que finalmente puede confiar en que el último teléfono puede durar.

"Nuestra empresa se ha vuelto mucho más madura", dice también. "Estamos mejor equipados para hacer frente a la escala, la posición financiera ha aumentado y ha cambiado hasta un punto que es mucho más sólido, por lo que todo el sistema de soporte, el ecosistema, alrededor del teléfono ha mejorado mucho".

El Fairphone 3 es su segundo diseño de teléfono para incorporar módulos reparables que están diseñados para ser accesibles para el usuario. Viene en una carcasa translúcida que también actúa como un parachoques protector y está orgullosamente estampado en el costado con las palabras "diseñado para abrir".

Descúbrelo y encontrarás seis módulos que se pueden intercambiar con un poco de grasa en el codo y un destornillador Phillips # 00, que incluye la pantalla, el altavoz y la cámara, así como la batería (que se remonta a días en que las baterías reemplazables eran una norma de teléfonos inteligentes).

Fairphone 3 – modularidad refinada

El objetivo de este tipo de modularidad no es la personalización o las actualizaciones, sino la sostenibilidad al aumentar la longevidad al hacer que sea más fácil y económico reemplazar un componente dañado o obsoleto en lugar de desechar todo el teléfono o tener que llevarlo a una tienda especializada para una reparación costosa.

Para ser claros, Fairphone no está ofreciendo módulos de hardware actualizables para aumentar el rendimiento del teléfono con el tiempo, sino para reemplazos similares. Quiere que cada usuario de Fairphone conserve el mismo teléfono durante más tiempo, incluso si se cae y la pantalla se agrieta, o se usa tanto que la batería pierde su capacidad para retener una carga.

"Uno de los cambios más importantes que hemos visto en la industria telefónica es que hay una pequeña innovación incremental, que es en nuestro beneficio. Así que creo que ahora es el momento ", dice van Abel. “Podemos soportar teléfonos por más tiempo. Tiene que ver con el hardware, también tiene que ver con el software. El software que ve que muchas de las plataformas de software … ofrecen una mejor integración con el conjunto de chips. Así también para futuras actualizaciones.

"Verá que el software se ejecutará durante más tiempo también en estos conjuntos de chips, que básicamente se encuentran en un punto en el que no ejecutará WhatsApp más rápido en un conjunto de chips más nuevo". Para algunos [other] cosas, especialmente en juegos en 3D y las cosas de computación realmente de alta gama, tiene sentido ir a los nuevos procesadores, pero la mayoría de las cosas que podrá hacer en el procesador promedio en el teléfono. Por lo tanto, allana el camino para mantener los teléfonos en manos de los consumidores durante más tiempo, lo cual tiene sentido. Porque es más barato para los consumidores … y también es más sostenible ".

Con el Fairphone 3, dice que la compañía trató de reducir la modularidad "radical" de su crack anterior en el concepto, por lo que el resultado es menos un diseño de teléfono inteligente 'party trick', como lo fue el Fairphone 2 (lo llama un " presumir "teléfono) – y más, bueno, aburrido pero digno; modularidad como una utilidad que está ahí para permitir reparaciones (ocasionales).

"No es necesario que el teléfono sea tan súper suave para desmontarse para poder repararlo", dice. “Fairphone 2 va más allá de la idea de reparabilidad. Es más un espectáculo fuera del teléfono en ese sentido. Y eso también conlleva riesgos ”.

Fairphone 2: su crack anterior y más llamativo en la modularidad

Refinar su enfoque de modularidad también significa que Fairphone ha podido reducir el costo del teléfono. Los consumidores lo verán en un precio más barato (75 € menos que el modelo anterior), lo que lo pone al alcance de un grupo más grande de compradores potenciales.

El diseño también ahorra costos (y riesgos) para Fairphone, ya que es más fácil de fabricar. Y el costo y el volumen de ventas son importantes cuando intenta demostrar que fabricar hardware sostenible aún puede cambiar el perfil. (No es que Fairphone esté allí todavía, pero encontrar un camino hacia la rentabilidad es una parte central de la misión).

Para los usuarios, la única reducción leve del diseño modular reconfigurado, que tiene 13 tornillos completos que solo sujetan el módulo de visualización en su lugar, es que llegar a las entrañas implica más retoques de lo que solía ser. Lo que de nuevo parece un comercio justo, dada la poca frecuencia con la que debería entrar en él.

"Fairphone 3 implica menos riesgos en la fabricación, el diseño es más robusto, por lo que en ese sentido también es un teléfono con el que podemos escalar como empresa, por lo que todo el ecosistema que lo rodea; el control de calidad ", dice van Abel. "Ahora tenemos un gran equipo en China que no teníamos con Fairphone 2. Por lo tanto, estamos mucho más seguros de que con este teléfono podemos ofrecer un producto cualitativo muy alto".

Si el objetivo de su empresa social es reducir el desperdicio electrónico y el impacto medioambiental general mediante la venta de teléfonos diseñados para durar más que los dispositivos rivales, hay algo de tensión natural en lanzar ninguna nuevo modelo de auricular en absoluto.

Cuando se lo planteé a Van Abel, él está de acuerdo, pero señala el empuje y el arrastre del producto, dada la inevitable necesidad de que Fairphone "siga siendo relevante" al atraer a los compradores de teléfonos inteligentes, y dado que la industria "no funciona de la manera que lo haríamos". me gusta que funcione ”, como él lo expresa, es decir, no estar orientado a la longevidad.

Fairphone definitivamente necesita poder vender teléfonos si quiere hacer una mella positiva en las prácticas y procesos de electrónica de consumo. Lo que significa atraer a los compradores es importante.

Y en ese frente, su último modelo no fue un éxito sorprendente: se cargó con hardware poco inspirador a un precio premium de comercio justo. (Una crítica bastante mordaz de 2016 realizada por Wired lo calificó como "ético pero feo", quejándose también de que tenía una cámara lenta y un hardware anticuado). Cerrar esa "brecha de compromiso" es, por lo tanto, un objetivo clave con Fairphone 3.

Van Abel habla con entusiasmo sobre las especificaciones de rendimiento, y señala especialmente que han trabajado mucho para mejorar el rendimiento de la batería (la celda extraíble es de 3000 mAh e incluye carga rápida) y sobre ingeniería de software para integrar la cámara, lo cual afirma, como en lo que respecta al rendimiento y la calidad de la foto, está "a la par" con los teléfonos inteligentes de gama alta "que cuestan el doble".

De un vistazo, la pantalla Full-HD de 5.7 pulgadas también se ve clara y nítida. Además, hay un lector de huellas digitales a bordo, así como NFC y 4G. En el interior hay un motor Qualcomm Snapdragon 632, 4 GB de RAM y un generoso almacenamiento de 64 GB (más ampliable a través de una ranura para tarjeta SD). Las ranuras SIM dobles son otro toque de bienvenida.

El teléfono viene precargado con una implementación estándar de Android 9 (Pie). Pero como se señaló anteriormente, los compradores podrán cambiar por una alternativa que no sea de Google, a través de un actualizador que les permitirá borrar e instalar el sabor de Android Open Source Project del sistema operativo. (El actualizador vendrá después del lanzamiento, según van Abel, quien señala que alrededor del 5% de los usuarios de Fairphone optan por el código abierto completo).

Dejando a un lado la ética, un hardware directo cuenta con el Fairphone 3, ya que tiene un conector para auriculares de 3.5 mm. Es algo que no encontrarás en los últimos iPhones de Apple. Tampoco en el buque insignia más nuevo de Samsung. La marcha del progreso tecnológico ha borrado el agujero amigable con los accesorios de los dispositivos premium.

Por lo tanto, es un beneficio adicional para los compradores de Fairphone 3 que han invertido en auriculares con cable, lo que significa que también pueden seguir usando otro kit por más tiempo.

De chocolate de comercio justo a teléfonos inteligentes como servicio

La industria de los teléfonos inteligentes ha marchado a un ritmo bastante constante desde que se lanzó Fairphone 2 a finales de 2015, con rivales actualizando sus propias carteras de productos mucho más expansivas al menos anualmente. Entonces unn actualizar más de tres años después del último Fairphone no parece demasiado derrochador o indulgente.

Y aunque Fairphone nunca ha fingido que podrá competir, como por ejemplo, con teléfonos inteligentes de primer nivel en especificaciones y características de hardware puro, sí debe ser capaz de ofrecer un teléfono que sea lo suficientemente convincente como para convencer a los compradores de cambiar.

Un hardware de teléfono inteligente suficientemente bueno con una garantía de reparabilidad y que combina lo que llama "especificaciones justas", es decir, un salario mínimo para los trabajadores en su cadena de suministro más un bono que apunta a cerrar la brecha con eso y un salario digno. argumento de venta para Fairphone 3.

Quienes son los compradores de Fairphone también se están expandiendo, según van Abel. Entonces, mientras, hace dos años, habló de que el usuario típico es un "alemán Gen X con una maestría", ahora el objetivo es cualquier consumidor concienzudo.

Vender al menos 100,000 teléfonos por año es el objetivo. Hasta la fecha, solo ha vendido ~ 175,000 Fairphones en total, a través de la preventa y el crecimiento orgánico, pero considera que el nuevo dispositivo le permitirá escalar más allá de esa base de fanáticos centrales para dirigirse a una comunidad más amplia de consumidores éticos.

Se está ayudando a ese fin mediante asociaciones de operadores ampliadas, como una con Orange en Francia, que verá al operador móvil ubicar el teléfono en 600 tiendas.

El aumento de ventas es otra parte necesaria de la misión social, dice Van Abel, ya que Fairphone necesita mostrar a sus inversores de impacto social que está aumentando la demanda y creando un mercado para alternativas éticas.

Cuándo, o incluso si, habrá un Fairphone 4 es una pregunta con la que no está dispuesto a involucrarse. Claramente, la esperanza es que Fairphone 3 contenga suficiente golpe de teléfono inteligente para llegar a la distancia. Aunque insinúa que podría ofrecer teléfonos inteligentes adicionales para ingresar a los EE. UU., Un mercado importante hasta ahora no se ha abordado en absoluto.

Mientras que Fairphone ha tenido un enfoque de dispositivo singular hasta la fecha, Van Abel dice que está pensando en aplicar sus aprendizajes duramente ganados sobre las cadenas de suministro de electrónica a otros tipos de dispositivos de consumo, lo que sugiere que 'Fair' podría terminar como un prefijo de marca sobre una variedad de dispositivos de consumo. .

"Creo que Fairphone se ha desarrollado por sí mismo, a pesar de que se llama Fairteléfono – en una marca que estoy bastante seguro de que puede convertirse en una marca de electrónica de consumo totalmente sostenible y sostenible. Porque no hay ninguno ”, le dice a TechCrunch. “No hay tantas marcas en la industria que puedan diferenciar lo que representan. A Apple le va bastante bien en el diseño. Pero por lo demás, no conozco muchas marcas premium que puedan diferenciar algo en lo que son realmente buenos. Y somos buenos para crear innovación social y sostenibilidad. Y muchas de las cadenas de suministro que ya estamos usando también se pueden usar para otros productos ".

En términos más generales, el negocio está evolucionando para vender el cambio de proceso de mentalidad sostenible a la propia industria electrónica, que, por supuesto, debe reformarse al por mayor para promulgar el tipo de cambio de raíz y rama necesario para respaldar una economía totalmente circular.

En la práctica, esto significa que las cadenas de suministro éticas que establece están destinadas a ser abiertas para que otras personas de la industria las utilicen también. Por lo tanto, el negocio de Fairphone de fabricar teléfonos 'más justos' también funciona como un escaparate y un estudio de caso para alentar una reforma más amplia de la industria, incluso a través de algunas asociaciones directas que permiten que sus pequeños pedidos de minerales clave se cumplan con la ayuda y la ampliación del pedido con la ayuda de compradores más grandes.

Por supuesto, todo en electrónica está conectado. Entonces, el cambio real no va a suceder de la noche a la mañana. Lo que hace que el compromiso de cumplirlo y generar conciencia del consumidor sea esencial. Es un juego largo. Incluso el chocolate ético se tomó su dulce momento para hacerse cargo del mercado.

“Con Fairphone 1 teníamos nuestras propias cadenas de suministro, con Fairphone 2 estábamos explorando cada vez más incorporar soluciones escalables para otras partes también, y con Fairphone 3 ya tenemos consorcios, por ejemplo, el cobalto que estamos haciendo junto con Royal Philips y Signify … y algunas otras grandes marcas que no puedo mencionar ”, nos dice van Abel. "El cambio sistémico solo ocurre cuando todo el sistema cambia, por lo que no podemos hacerlo nosotros mismos como una pequeña empresa".

Él dice que el cambio clave que la industria de la electrónica de consumo debe hacer para llevar a cabo una reforma transformadora a una economía circular que sea mejor para los humanos y mejor para el medio ambiente es cambiar su modelo de negocio, un modelo de siglos de antigüedad que todavía está obsesionado con impulsar "tanto como sea posible" en manos de los consumidores al ritmo más rápido posible ".

En este frente, cree que los modelos de negocios de servicios ofrecen un potencial emocionante para reajustar los incentivos para que los consumidores y las empresas cambien el modelo convencional.

Fairphone actualmente está experimentando con una oferta de teléfonos inteligentes basada en el servicio, trabajando con una compañía de seguros local en una prueba para ofrecer Fairphone como un servicio, donde el teléfono se alquila sin propiedad.

“Si vende un teléfono cada tres o cinco años a una persona, también puede sobrevivir como compañía. No es que no puedas sobrevivir. Pero, dicho esto, una de las cosas con las que estamos experimentando es Fairphone como un servicio … Y el aspecto bello en torno a la ejecución de un producto como servicio está en las ganancias y pérdidas de la empresa. Cuando te vendo un teléfono, te conviertes en un centro de costos de inmediato como cliente, porque todas las ventas posteriores, todo lo que lo rodea básicamente es el costo ”, dice.

"Si le vendo un servicio y un producto de hardware viene con él para que pueda usar … entonces estoy intrínsecamente motivado para que use ese teléfono el mayor tiempo posible porque cada vez que necesito hacer un nuevo teléfono es costoso . Mientras que cada mes obtengo mi dinero de usted como cliente y puedo seguir desarrollando mi servicio hasta el punto de que está más hecho a medida ".

Si bien el arrendamiento ha sido muy común en la industria de los teléfonos inteligentes en el lado del operador de telefonía móvil, Fairphone lo aborda desde la perspectiva del fabricante de teléfonos, lo que Van Abel considera que ofrece el potencial para desconectar "tanto como sea posible" el uso de recursos del modelo de negocios adjunto a teléfonos inteligentes

'Fairphone as a service' es solo un piloto por ahora, y reconoce que el modelo requeriría una gran cantidad de dinero por adelantado para cubrir el costo de uso del dispositivo durante varios años (un alargamiento más prolongado que ya es reparable). (ciclos de efectivo del dispositivo orientados), pero los pagos de suscripción recurrentes al menos suenan como un modelo que podría desbloquear el capital inicial necesario.

(Van Abel también señala los cambios que se están produciendo en el espacio de financiación, diciendo que la inversión de impacto ahora es "candente" y agrega: "Hemos tenido bastante éxito en encontrar los inversores de impacto adecuados para respaldar nuestro crecimiento").

"Tengo muchas esperanzas porque [humans have] ha tenido bastante éxito en la venta de cosas que no necesitan, así que estoy bastante seguro de que también podemos revertir eso en historias de marketing sobre productos que duran más y personas que desean productos que duren más ", dice. "Hay un patio de recreo completo [with services]. ¿Te imaginas que comienzas a recompensar a las personas si realmente mantienen su teléfono por más tiempo, si tienen menos piezas rotas … Ahora recompensas a un cliente leal con un teléfono nuevo, y si recompensas a un cliente que tiene su teléfono durante mucho tiempo con una tasa de suscripción más baja, por ejemplo. Así que hay muchas cosas para jugar en esa área. No solo por las compañías telefónicas sino también por los operadores y todos los que están en relación con los clientes ".

Fundador de Fairphone, Bas van Abel. Crédito de imagen: Fairphone

“Mi visión es realmente la desconexión del uso de recursos y los modelos de negocio. Ese es realmente el problema clave con el que todavía estamos lidiando, si nos fijamos en la sostenibilidad ", agrega. "Desde una perspectiva de derechos humanos, estamos lidiando con múltiples situaciones complejas en las que la política, los países, las guerras, todas estas cosas están unidas a estas cadenas de suministro, que no tienen nada que ver específicamente con la electrónica de consumo, sino con la condición humana". Entonces, ese es un desafío aún mayor: ¿en términos de cómo básicamente creamos la paz mundial? "

Si bien nadie fingiría que hay una respuesta fácil para eso, cambiar cualquier cosa para mejor significa estar dispuesto a comenzar en alguna parte.


Source link
Salir de la versión móvil