“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar”, asegura AMLO

“Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”, consideró el mandatario federal.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, durante 2019, la economía mexicana cayó 0.1 por ciento respecto al año previo, lo que significa el peor resultado desde la crisis de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5.04 por ciento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era un dato que “ya se esperaba”, pero señaló que en su gobierno están cambiando los parámetros para medir la economía del país y afirmó: “sí tenemos bienestar en nuestra sociedad y, como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar económico, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar que son distintos”.

Desde Palacio Nacional, apuntó que ese tipo de criterios para medir el desempeño económico de México “se volvieron como la base, el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal y a mí no me importan mucho porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”.

Te puede interesar: PIB de México se contrae 0.1% en 2019; es su peor caída desde 2009: Inegi

“En el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo se acumuló en unas cuantas manos, por eso es importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. Eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo”, dijo.

Reiteró que en su gobierno algo que importa mucho es la economía familiar y que haya más dispersión de recursos para la gente pobre.

No obstante, apuntó que durante su sexenio “sí habrá crecimiento”, y esa es la razón por la que el miércoles se integró un gabinete que trabajará con ese objetivo.

“Pero no es lo único, a veces no se interpreta bien o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas. Además, no es fácil después de 36 años de predominio de un modelo económico que fracasó, pues medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, y desarrollo”, finalizó.




Source link