Una de las principales razones por las que la gente compra purificador de aire iónico es deshacerse del olor a perro o gato. Desafortunadamente, no se ha demostrado que un purificador de aire iónico haga esto muy bien. Si bien estos purificadores de aire ayudan un poco a reducir la causa del olor al eliminar el cabello y la caspa del aire, simplemente no neutralizan el olor real que causa las partículas.
Creando ozono
La afirmación se basa en parte en el hecho de que los purificadores de aire iónicos crean ozono, que puede matar las bacterias y el moho que causan los malos olores. Sin embargo, el problema con esta afirmación es que un purificador de aire iónico no produce suficiente ozono para realizar esa tarea. Sabemos esto porque la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha limitado la cantidad de ozono que estos filtros pueden producir.
También sabemos que la EPA realizó su propio estudio sobre el tema y encontró que el ozono por debajo del límite legal no es capaz de matar ninguna materia orgánica como bacterias, moho, hongos o virus. Por lo tanto, esta afirmación está descartada.
Quitar el pelo y la caspa
La segunda afirmación es que el purificador de aire iónico elimina los olores de las mascotas al eliminar el pelo y la caspa del aire. Los purificadores de aire iónicos realmente hacen maravillas en esta área.
El problema es que los alérgenos y el olor son en realidad transportados por secreciones fluidas como el sudor, la saliva, la orina y las heces. Un filtro de aire iónico no es capaz de recoger estos fluidos. Debido a que las máquinas son incapaces de matar las bacterias una vez que están en el aire, podemos concluir que un purificador de aire iónico no es la mejor opción para el olor de las mascotas.
Lo que realmente elimina el olor de las mascotas y las enfermedades y alérgenos transmitidos por el aire es un filtro que combina tecnologías HEPA y carbón activado.