Cuando se trata de entornos difíciles para construir nueva tecnología, la extinción de incendios tiene que estar entre los más difíciles. El humo y el calor pueden dañar rápidamente el hardware, y la interferencia de los incendios interrumpirá la mayoría de las formas de comunicaciones inalámbricas, haciendo que el software sea prácticamente inútil. Desde una perspectiva tecnológica, no mucho ha cambiado realmente en la actualidad en lo que respecta a la forma en que las personas responden a los incendios.
Qwake Technologies, una startup con sede en San Francisco, busca actualizar el juego de extinción de incendios con un casco de realidad aumentada de hardware llamado C-THRU. Usado por los socorristas, el dispositivo escanea los alrededores y carga datos ambientales clave en la nube, lo que permite que todos los socorristas y comandantes de incidentes tengan una imagen operativa común de su situación. El objetivo es mejorar el conocimiento de la situación y aumentar la eficacia de los bomberos, al mismo tiempo que se minimizan las posibles lesiones y víctimas.
La compañía, que fue fundada en 2015, acaba de recaudar alrededor de $ 5.5 millones en financiamiento esta semana. El director ejecutivo de la compañía, Sam Cossman, se negó a nombrar al inversionista principal, citando una cláusula de confidencialidad en la hoja de términos. Caracterizó al inversor estratégico como una empresa que cotiza en bolsa, y Qwake es la primera inversión inicial que ha realizado esta empresa.
(Normalmente, ignoraría los fondos sin este tipo de detalles, pero dado que estoy obsesionado con DisasterTech en estos días, ¿por qué diablos no?).
Qwake ha tenido éxito en los últimos meses con la contratación de grandes contratos gubernamentales a medida que se acerca a un lanzamiento más amplio de su producto a fines de 2021. Obtuvo un contrato de $ 1.4 millones del Departamento de Seguridad Nacional el año pasado, y también aseguró una asociación con la Fuerza Aérea de EE. UU. Junto con RSA en abril. Además, recaudó un poco de financiación ángel y participó en el laboratorio de primeros auxilios 5G de Verizon como parte de su cohorte inaugural (recordatorio de que TechCrunch es todavía propiedad de Verizon).
Cossman, quien fundó Qwake junto con John Long, Mike Ralston y Omer Haciomeroglu, ha estado interesado durante mucho tiempo en los incendios, y específicamente en los volcanes. Durante años, ha sido un camarógrafo expedicionario e innovador que escaló calderas e intentó cerrar la brecha entre las audiencias, la respuesta humanitaria y la ciencia.
“Gran parte del trabajo que he realizado hasta este momento se centró en las ciencias de la tierra y los volcanes”, dijo. “Muchos proyectos se enfocaron en predecir erupciones volcánicas y analizar el uso de redes de sensores y diferentes cosas de esa naturaleza para hacer que las personas que viven en esas regiones que están expuestas a amenazas volcánicas sean más seguras”.
Durante un proyecto en Nicaragua, su equipo se encontró repentinamente perdido en medio del humo de un volcán activo. Había “gases volcánicos espesos y densos sobrecalentados que nos impedían navegar correctamente”, dijo Cossman. Quería encontrar tecnología que pudiera ayudarlos a navegar en esas condiciones en el futuro, por lo que exploró los productos disponibles para los bomberos. “Pensamos: ‘Seguramente estos hombres y mujeres han descubierto cómo ves en entornos austeros, cómo tomas decisiones rápidas, etc.’”
Quedó decepcionado, pero también con una nueva visión: construir él mismo esa tecnología. Y así nació Qwake. “Estaba cabreado de que los hombres y mujeres que posiblemente necesitan estas cosas más que nadie, ciertamente más que un consumidor, no tuvieran dónde conseguirlas y, sin embargo, era completamente posible”, dijo. “Pero solo se habla de ello en la ciencia ficción, así que he dedicado los últimos seis años más o menos a hacer que esto sea real”.
La construcción de un producto de este tipo requería un conjunto diverso de talentos, que incluía ingeniería de hardware, neurociencia, extinción de incendios, diseño de productos y más. “Empezamos a retocar y construir este prototipo. Y de manera muy interesante llamó la atención de la comunidad de bomberos ”, dijo Cossman.
En ese momento, Qwake no conocía a ningún bombero y, mientras los fundadores llamaban a los clientes, se dieron cuenta de que los sensores y las cámaras no eran realmente lo que los respondedores necesitaban. En cambio, querían más claridad operativa: no solo más entradas de datos, sino sistemas que puedan tomar todo ese ruido, sintetizarlo y transmitirles información crítica sobre lo que está sucediendo exactamente en un entorno y cuáles deberían ser los próximos pasos.
En última instancia, Qwake creó una solución completa, que incluye tanto un dispositivo de IoT que se conecta al casco de un bombero como una aplicación basada en tableta que procesa los datos del sensor que ingresan e intenta sincronizar la información de todos los equipos simultáneamente. La nube lo une todo.
Hasta ahora, la compañía tiene clientes de diseño con los departamentos de bomberos de Menlo Park, California y Boston. Con la nueva financiación, el equipo busca mejorar el estado de su prototipo y prepararlo para una distribución más amplia preparándolo para una fabricación escalable a medida que se acerca a un lanzamiento más público a finales de este año.
Source link