PUEJS de la UNAM abre convocatoria para coloquio internacional “Benditas o malditas redes sociales”

Este lunes 23 de agosto a las 10:00 horas comienza el coloquio internacional “Benditas o malditas redes sociales”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEJS) de la UNAM.

La inauguración del coloquio se llevará a cabo las 9:45 horas y los presentadores serán el director del PUEJS de la UNAM, John Ackerman, y la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia.

PUEJS de la UNAM abrió la convocatoria a través de su página web, y para registrarte al coloquio requieres enviar un mensaje de texto a través de la aplicación WhatsApps con tu nombre completo y correo electrónico. Durante cada sesión, deberás enviar una captura de tu celular o una foto donde te encuentres viendo el coloquio. Esta será tu asistencia. Deberás cumplir con al menos 80% de asistencia al coloquio.

Te recomendamos: Redes sociales son valiosas, pero si se contaminan y prostituyen generan efectos nocivos | Entérate

El coloquio internacional está conformado por 5 conferencias magistrales 7 mesas de análisis de diversos temas en materia de redes sociales, ciberseguridad, informática, la libertad de expresión y democracia digital, entre otros.

Entre las conferencias magistrales y las mesas de análisis que presentará PUEJS de la UNAM sobresale “Communication and Catastrophe: Climate, Corona and Connectivity”, que será impartida por Graham Murdock, profesor emérito de Loughborough University London, y John Ackerman.

PUEJS  agregó en su página web que en México y el mundo la democracia en el espacio virtual está en disputa. Internet y las plataformas socio-digitales no son espacios neutrales; su enorme potencialidad para promover la concientización y el diálogo crítico, así como su capacidad de incidir en la configuración de narrativas y sentidos comunes que permean en la sociedad las han convertido en auténticas trincheras de disputa política.

Te podría interesar: Problemas de redes sociales no se resuelven con legislación y pueden derivar en censura: Cortés | Entérate

Estas plataformas le han permitido a la ciudadanía fracturar la hegemonía del cerco mediático y, al mismo tiempo, potencializar las formas de organización y comunicación. Sin embargo, en estos espacios también se desarrollan fenómenos adversos, como la manipulación, la desinformación y la censura, la exclusión y las campañas de odio. Esto último representa graves riesgos para la transformación social, entre ellos la posibilidad de manipular consensos en contra de movimientos y proyectos democráticos.

La naturaleza corporativa de estos espacios digitales, sumada a la poca claridad de sus políticas de financiamiento y publicidad, su falta de transparencia, el diseño discriminatorio de sus algoritmos y sus actividades para extraer y mercantilizar datos, narrativas y afectos, dañan severamente la posibilidad de una conversación distribuida y proclive al cambio social. Esto representa grandes y urgentes desafíos políticos, especialmente para los marcos jurídicos nacionales e internacionales.




Source link