Jorge Meléndez Ortiz, legislador de Puerto Rico y gobernante del Partido Nuevo Progresista, propondrá hoy un proyecto de ley que prohibirá el uso de TikTok en las tres ramas de gobierno de la isla: legislativa, ejecutiva y judicial. Esto, “ante la plétora de incidentes e irregularidades asociadas al uso de la red social”.
Desde su cuenta de Facebook, el representante mencionó que 27 estados de Estados Unidos ya han prohibido el uso de la aplicación en todo su equipo y sistema operado por el gobierno. De acuerdo con él, “el riesgo a la seguridad de los datos allí guardados, así como la información personal de los usuarios y el indiscriminado uso de esta red son las razones para su prohibición“, que inició desde diciembre de 2022.
Asimismo, aseguró que en el 2017, “la China Comunista aprobó una legislación que obliga a compañías, como Baytedance, dueña de Tik Tok, a intercambiar datos con el gobierno chino sobre asuntos de inteligencia, eso incluye hasta información de usuarios y contenido“.
Bajo esta premisa, alertó sobre las limitaciones de la infraestructura cibernética del gobierno de Puerto Rico, “que podría estar a la merced de esa ley de la China comunista“, utilizando este argumento para defender la prohibición de esta aplicación.
Meléndez resaltó también que países europeos como Italia y Reino Unido “están evaluando la prohibición de Tik Tok a todos los niveles“. Aseguró que ambos ya han prohibido la aplicación en el gobierno, mientras que India ya impuso una prohibición total y Australia la vetó del gobierno la semana pasada.
Una horas antes, el representante del partido neoliberal puertorriqueño también comentó desde redes sobre el reto que se ha viralizado en TikTok, que consiste en que jóvenes desaparezcan por 48 horas.
“Es necesario aprobar legislación para permitir que los padres puedan supervisar efectivamente sus hijos menores en las redes sociales y para eso la Cámara aprobó el proyecto 262 para atender este asunto”, señaló desde Facebook.
Asimismo, subrayó que los padres en Puerto Rico no cuentan con los mecanismos necesarios para que puedan tener acceso al contenido que suben o tienen acceso sus hijos. “Quitarles el teléfono o la tableta no evita que tengan acceso desde otro lugar, por eso es importante el acceso de los padres por la vía legislativa“, afirmó.
Source link