Los sismos tuvieron lugar en Guánica, la misma zona que el pasado 6 de enero fue afectada por un sismo de magnitud 5.7.
Un sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico la madrugada de este martes, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 4:24 de la mañana y su epicentro se localizó a 10 kilómetros al sur del municipio de Indios.
Posteriormente, la Red Sísmica de Puerto Rico emitió una advertencia de tsunami en la isla, misma que fue cancelada poco después.
PRELIMINAR 2020-01-07 04:24:25
PTWC: Una ADVERTENCIA de tsunami esta en efecto para Puerto Rico e Islas Vírgenes
Mag: 6.62 Mwp , Intensidad Máx: VI en Mayagüez, PR… https://t.co/bjvpRnNxzR— Red Sísmica de PR (@redsismica) January 7, 2020
Tres horas más tarde se registró una fuerte réplica de magnitud 6.0, según el USGS y la Red Sísmica de Puerto Rico.
Hasta el momento, autoridades han registrado que al menos una persona, un señor de 77 años, murió al quedar atrapado en su casa y ocho más se reportan heridas en la ciudad de Ponce.
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hace una evaluación de toda la infraestructura.
Desde Guánica uno de nuestros miembros reporta. Via Luis Alberto Román. pic.twitter.com/Yjjv6kb0c5
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) January 7, 2020
Los sismos tuvieron lugar en Guánica, la misma zona que el pasado 6 de enero fue afectada por un sismo de magnitud 5.7, que causó graves destrozos y cortes de luz en distintos puntos de la isla.
La gobernadora Wanda Vázquez ordenó la suspensión de las actividades en el sector público “para que puedan estar con sus familias, implantando sus planes de emergencia”.
La suspensión de labores por el día de hoy en el sector público no incluye a los empleados públicos de primera respuesta. Todos ellos se reportan a sus áreas como de costumbre.
— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) January 7, 2020
Desde el pasado 28 de diciembre, Puerto Rico ha experimentado una serie de sismos que han oscilado entre 4.7 y 5.8, de acuerdo con datos del USGS.