Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha afirmado este mediodía que del Estado jamás surgirá una plataforma para negociar la autodeterminación pese a que la vía pactada sea la solución preferida, ha dicho, por la inmensa mayoría de los catalanes. Por ello, el actual eurodiputado ha sostenido que a los independentistas no les queda otra salida que apostar por la confrontación democrática “inteligente”. “Es la única vía realista. Es lamentable pero es así”, ha dicho.
En una conferencia en la Universitat Catalana d’Estiu (Prada de Conflent, Francia), Puigdemont ha dictado una conferencia bajo el título retórico de “¿Desactivar la independencia?”, en la que ha apostado por esa confrontación en la misma línea que el president Quim Torra expuso hace un año en el mismo auditorio y que acaba de reiterar. En su disertación, ha afirmado que el Estado ha fracasado en su intento de doblegar la voluntad de muchos catalanes de ser independientes. El político ha afirmado que el Estado ha desplegado una represión “sin límites” que ha llevado a la “cárcel o al exilio” a los presidentes y secretarios generales de dos de los principales partidos políticos de Cataluña además del presidente de la principal entidad social.
El expresident ha afirmado que el Estado ha alzado un muro y que le es indiferente si son el 47% los catalanes que quieren la independencia o si son 55% porque no se avendrá a negociar. “Han levantado un muro pero tiene grietas y el objetivo de superarlo es lo que mantiene vivo el procés”, ha afirmado. Su plan es que las fuerzas independentistas, tratándose de “aliados de una misma causa”, diseñen una estrategia para superar esa pared. “Para mantener activa la independencia hay que abandonar el fatalismo y la intransigencia, superar la moral de derrota y huir de los atajos al mismo tiempo”, ha sintetizado.
El objetivo de Puigdemont es que el Consell de la República, órgano que impulsó hace dos años, sea el foro para hacer posible esa alianza. “No es el resultado del capricho de nadie. Pende del procés activado el 1 de Octubre”, ha dicho insistiendo en que se debe sellar el pacto entre las fuerzas independentistas para seguir “subiendo escalones”. “El Estado será mucho más represivo y pondrá dificultades pero no ha conseguido doblegarnos”. El expresident ha recalcado ante el auditorio, en un escenario al aire libre, que los líderes comprometidos con el procés tienen “el deber” de ponerse de acuerdo y “de hacer la política necesaria para lograrlo”. “Tenemos más preparación y conocimiento que hace años y sería muy poco inteligente no ponerlo a disposición de una estrategia compartida al final de la cual con el tiempo necesario para lograrlo sea el reconocimiento internacional de la república catalana”, ha concluido.
Source link