El segundo largometraje de Quentin Tarantino, Ficción pulparedefinió el cine independiente y parte de su legado se debe a una escena memorable protagonizada por Christopher Walken. Lanzado en 1994, Ficción pulpa cuenta cuatro historias no lineales y entrelazadas centradas en el inframundo criminal de Los Ángeles. Además de su diálogo ganador del Oscar, Ficción pulpa es conocido por sus escenas icónicas, como la secuencia de baile entre Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman). La película fue el papel destacado de Thurman y revitalizó la carrera de Travolta.
Travolta, Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis tienen notas perfectas en sus papeles principales, y el genio de Ficción pulpaEl casting se extiende a sus actores secundarios, entre ellos Christopher Walken. Walken tiene una de las filmografías más eclécticas de Hollywood y ha sido nominado a dos premios Oscar, por El cazador de ciervos y Atrápame si puedes). El actor aporta un toque claramente excéntrico a todos sus papeles, con su divertida interpretación en Sábado noche en vivoEl boceto de “More Cowbell” se considera el pico de Walken. Nadie más que Walken podría haber aportado ese nivel de peculiar seriedad a Ficción pulpaLa escena del monólogo del reloj de oro.
¿Qué sucede en la escena del monólogo de Pulp Fiction Gold Watch?
El Capitán Koons de Walken le cuenta al joven Butch Coolidge una historia gráfica sobre su reliquia familiar
Antes de la escena del reloj de oro, el boxeador Butch Coolidge está descansando antes de un combate muy importante, uno que marcará o deshará su destino. Luego, la película pasa a un flashback, donde un joven Butch mira televisión antes de ser interrumpido por su madre, quien le dice que ha llegado un visitante para verlo. El visitante es el Capitán Koons, un oficial condecorado que una vez fue prisionero de guerra en Vietnam junto con el padre de Butch. Koons ha venido para regalarle a Butch el reloj de su padre, una reliquia heredada desde los días del bisabuelo de Butch, que luchó en la Primera Guerra Mundial.
Hay un sentido de deber sagrado que el soldado veterano le está impartiendo al joven.
Mientras Koons le cuenta la historia del reloj a Butch, de 8 años, hay un sentido de deber sagrado que el soldado veterano le está impartiendo al joven. El monólogo se divide entre tomas de Koons hablando, el niño escuchando en silencio y un primer plano del reloj. A medida que el monólogo llega a su conclusión, se revela que el padre de Butch había guardado el reloj en su ano y luego murió de disentería. Luego, Koons escondió el reloj de la misma manera, decidido a cumplir el último deseo de su amigo de pasarle el reloj a su hijo, Butch..
Mientras describe el malestar que ha tenido que soportar durante años, Koons aparentemente olvida que está hablando con un niño. Como si pasara una antorcha, Koons termina su historia y le presenta el reloj de oro a Butch, y la mano del niño se extiende para arrebatarle la baratija. En la actualidad suena una campana de viaje, mientras un Butch adulto se sienta con un grito ahogado.
Cómo Quentin Tarantino filmó la escena del reloj Pulp Fiction Gold
Tarantino inicialmente planeó filmarlo en una sola toma
A pesar del mito popular en Internet de que la escena relojera en Ficción pulpa se hizo en una sola toma, Quentin Tarantino optó por varias. En una entrevista de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, El director compartió que quería un tono específico para cada tiempo del monólogo, lo que dio como resultado que muchas piezas diferentes se unieran para formar un todo. Aunque inicialmente su intención era hacer toda la escena en una sola toma, Tarantino afirmó que luego replanteó el proceso:
Elegí entre estos planos según las tres etapas de la historia: la del bisabuelo, la del abuelo y la del padre. Y para cada sección había una connotación diferente que correspondía a las diversas interpretaciones ofrecidas por Christopher Walken. Para el bisabuelo, elegí una interpretación alegre. Para el abuelo, cuando habla de sí mismo en la isla Wake, hice una tonalidad verde mar, algo dura. Para la tercera sección, el comienzo fue más práctico e informativo. Creo que eso le da un ritmo muy extraño al monólogo.
En total, Tarantino afirma que hizo falta “13 o 14 tomas” con tomas del actor Christopher Walken y “cinco o seis“Más tomas que eran primeros planos de Walken y el niño (a través de Comentario de la película). Aunque la escena da la sensación de una sola toma debido al sinuoso flujo del diálogo, tomó mucho tiempo y esfuerzo hacer las cosas bien.
De dónde vino el reloj de utilería Pulp Fiction
El maestro de utilería Jonathan R. Hodges encontró el reloj en una tienda de antigüedades
Dado que el reloj de oro es el centro de la escena, era imperativo encontrar el accesorio perfecto para interpretar el papel. Según el Ficción pulpa El jefe de utilería, Jonathan R. Hodges, no fue una búsqueda fácil. La historia del reloj y la forma en que estaba escrito en el guión significaban que la precisión histórica y los detalles eran clave. En el monólogo, Koons le dice a Butch que el reloj fue fabricado por la primera empresa en fabricar relojes de pulsera, lo que significa que no cualquier reloj serviría para la película..
Relacionado
La teoría de Pulp Fiction da un significado más profundo a la historia del reloj de oro
Una teoría de Pulp Fiction hace una gran revelación sobre la relación de Butch y Fabienne, lo que agrega más significado a la historia del reloj de oro. Así es como.
“Sabía que los relojes de pulsera comenzaron a ser comunes probablemente a finales de la adolescencia, principios de los años 20 y antes de eso la gente usaba relojes de bolsillo.”, dijo Hodges al sitio web Hodinkee en una entrevista de 2021. “Así que lo que estaba buscando era un reloj que tuviera la forma básica de un reloj de bolsillo pero que pudiera usarse como reloj de pulsera.“
Después de una larga búsqueda en tiendas de antigüedades, Hodges finalmente encontró el reloj perfecto. “Lo que más me llamó la atención fue que, si lo miras, sí, es redondo y aproximadamente del tamaño de un reloj de pulsera, pero las pequeñas piezas a cada lado para pasar la correa [wire lugs] Están como soldados. No se hace de forma tosca, como si lo hiciera alguien mismo, obviamente lo hace la empresa.Hodges dijo que Bruce Willis pidió que se colocara una pulsera Speidel en el reloj, y que el coste total del accesorio era inferior a 50 dólares.
Por qué el monólogo del reloj de oro de Christopher Walken es tan icónico
Su sincera entrega se adapta perfectamente al tono de Pulp Fiction
La escena del reloj de oro en Ficción pulpa ocupa un lugar especial de honor en los corazones de los fans, y por varias razones. En primer lugar, está la forma en que el tono cambia drásticamente desde el principio hasta el final del monólogo. Comienza con un hombre hablando seriamente con un niño sobre la importancia de la familia, la tradición y el sacrificio. Sus palabras tienen peso y sustancia mientras el joven Butch escucha, inexpresivo pero respetuoso. Luego, mientras Koons continúa describiendo cómo el reloj fue transportado en secreto, toma un giro inesperadamente hilarante que el público no vio venir.
El joven Butch Coolidge fue interpretado por Chandler Lindauer y
Ficción pulpa
es su único ctr3edit actoral.
Otra razón por la que la escena del reloj en Ficción pulpa funciona tan bien se debe en parte a la fantástica actuación de Christopher Walken. La forma práctica en la que describe al padre colocando el reloj en su cavidad anal y luego haciéndolo él mismo fue una elección cómica brillante.. En una entrevista con THRWalken habló sobre lo mucho que disfrutó haciendo la escena. “Fue genial. Tuve el discurso durante meses. Debo decir que en ese caso cada vez que repasé ese largo discurso, cada vez que llegué al final, me hizo reír. se mantuvo divertido”, dijo Walken.
Casi parece que Koons se detiene deliberadamente para lograr un efecto y enfatizar la importancia de sus siguientes palabras. En realidad, Walken había olvidado la siguiente línea y necesitaba un momento para que su memoria lo alcanzara.
Aún más interesante, un error durante el discurso de Walken se mantuvo en el montaje final. En un primer plano, Koons se detiene en medio de una frase y mira fijamente al niño durante un largo rato antes de continuar. Casi parece que Koons se detiene deliberadamente para lograr un efecto y enfatizar la importancia de sus siguientes palabras. En realidad, Walken había olvidado la siguiente línea y necesitaba un momento para que su memoria lo alcanzara. El resultado es un intenso momento de silencio que obliga al espectador a contener la respiración mientras espera lo que viene a continuación.
Entre el diálogo inteligentemente escrito y la dirección instintiva, la escena del monólogo del reloj de Christopher Walken sigue siendo un elemento básico de la historia del cine. Ayudó no sólo a hacer Ficción pulpa la película que es hoy sino también para impulsar la legendaria carrera de Quentin Tarantino.
Ficción pulpa
La clásica historia de violencia y redención de Quentin Tarantino sigue las historias entrelazadas de tres protagonistas: el sicario Vincent Vega, el boxeador Butch Coolidge y el socio comercial de Vincent, Jules Winnfield.
- Fecha de lanzamiento
- 14 de octubre de 1994
- Tiempo de ejecución
- 154 minutos
Source link