El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el que criticó que Ucrania está llevando a cabo un “sabotaje crónico” de los Acuerdos de Minsk.
Además, Rusia se refirió a la “falta de voluntad” de la OTAN para “responder adecuadamente a las preocupaciones” de Moscú a la par que “se esconde detrás de referencias a la llamada política de puertas abierta de la alianza”, explicó el Kremlin en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro Johnson trasladó a Putin su “profunda preocupación” por la “actividad hostil” desarrollada por Rusia en la frontera con Ucrania e hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución que respete tanto “la integridad territorial de Ucrania” como el “derecho a la autodefensa”.
“El primer ministro ha subrayado que cualquier nueva incursión rusa en territorio ucraniano sería un trágico error de cálculo”, recogió Downing Street en un comunicado.
Además, Johnson defendió que, con base a las políticas de la Alianza Atlántica, “todas las democracias europeas tienen derecho a aspirar a ser miembros de la OTAN”, por lo que Ucrania goza también de esta condición.
Así pues, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de implementar la diplomacia y el diálogo, incluyendo también a Ucrania en este, para “encontrar una solución pacífica” y evitar que las tensiones se agraven, algo que, según Londres, “no interesa a nadie”.
Te puede interesar | Biden y Macron conversan sobre la acumulación militar rusa en Ucrania
La llamada de Putin y Johnson trató, además de la situación con Ucrania, de otros aspectos de la política internacional, como la lucha contra el cambio climático, la situación sociopolítica en Afganistán o el acuerdo nuclear con Irán.
(Europa Press)
Source link