El presidente Vladimir V. Putin de Rusia aceleró su esfuerzo de guerra en Ucrania el miércoles, al anunciar una nueva campaña de movilización que significaría llamar a unos 300.000 soldados adicionales en un momento en que sus tropas han sufrido pérdidas humillantes en el campo de batalla.
En un raro discurso grabado en video a la nación, Putin no llegó a declarar un reclutamiento nacional completo, sino que pidió una “movilización parcial” de personas con experiencia militar. Dijo que los objetivos de Rusia en Ucrania no habían cambiado y que la medida era “necesaria y urgente” porque Occidente había “cruzado todos los límites” al proporcionar armas sofisticadas a Ucrania.
El discurso fue un aparente intento de reafirmar su autoridad sobre una guerra cada vez más caótica que ha socavado su liderazgo tanto en casa como en el escenario mundial. También fue una forma de reconocer a quienes en Rusia apoyan la guerra pero han criticado al Kremlin por no dedicar los recursos y el personal necesarios para librar una lucha total.
En un discurso posterior, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, situó el número de nuevas convocatorias en 300.000 personas, todas ellas con alguna experiencia militar. Dijo que los estudiantes no serían llamados a luchar y que los reclutas no serían enviados a la “zona de operaciones especiales”, como el Kremlin se refiere a la guerra.
El discurso de 20 minutos de Putin se transmitió mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde muchos han denunciado la invasión de Rusia. Respondió el miércoles criticando a Occidente, diciendo que había “cruzado todos los límites” al proporcionar sistemas de armas que permiten a Ucrania atacar territorio ruso e insistiendo en que el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y finalmente destruir” a Rusia.
Acusó a Estados Unidos y Europa de participar en un “chantaje nuclear”, pero advirtió que Rusia tiene “muchas armas” en respuesta.
“A quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia, quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y algunos componentes son más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo. “Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol”.
Putin dijo que su principal objetivo de guerra, “liberar” la región oriental de Donbas en Ucrania, se mantuvo sin cambios y anunció su apoyo a los referéndums anunciados apresuradamente el martes que harían que el territorio ucraniano ocupado se convirtiera en parte de Rusia.
“Rusia no puede renunciar a que las personas que viven cerca sean destrozadas por los verdugos y dejar de responder a su deseo de determinar su propio destino”, dijo, refiriéndose a los ucranianos en los territorios ocupados.
El martes, Moscú presionó para consolidar su control sobre el territorio ucraniano en el este y el sur, moviéndose abruptamente para organizar referéndums para que las partes ocupadas de Ucrania se unan formalmente a Rusia.
Los representantes rusos en cuatro regiones (Donetsk y Luhansk en el este, y Kherson y Zaporizka en el sur) anunciaron planes para celebrar referéndums durante cuatro días a partir del viernes. Rusia controla casi la totalidad de dos de las cuatro regiones, Luhansk y Kherson, pero solo una fracción de las otras dos, Zaporizka y Donetsk.
La programación de las votaciones, que parecía estar coordinada, siguió a los rápidos avances de las fuerzas ucranianas, que derrotaron a los rusos desde el noreste en las últimas semanas y están a la ofensiva en el este y el sur. Rusia ha perdido decenas de miles de tropas, está luchando por reclutar nuevos soldados y se enfrenta a una creciente reacción, incluso de algunos aliados, por su prolongada y sangrienta invasión.
Si bien Putin ha tratado de mantener una sensación de normalidad en el país desde la invasión, los éxitos recientes de Ucrania han hecho que sea cada vez más difícil hacerlo, y su último anuncio parece ser parte de un esfuerzo del Kremlin para demostrar que está tomando medidas. cargo de la situación. El Sr. Shoigu afirmó que 5.937 soldados rusos habían muerto en los combates en Ucrania, la primera información sobre bajas de tropas rusas desde marzo. Las estimaciones occidentales sitúan las bajas rusas en decenas de miles.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, de quien se esperaba que se dirigiera a la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, dijo en su discurso nocturno antes de que se transmitiera el discurso de Putin que cualquier paso que el líder ruso haya anunciado, y cualquier votación “falsa” que se lleve a cabo en las partes ocupadas de Ucrania: su ejército continuaría luchando para expulsar a las fuerzas rusas del país.
“Disfrutamos del pleno apoyo de nuestros socios en esto”, dijo Zelensky. “Así que mantengamos la presión. Preservemos la unidad. Defendamos Ucrania. Estamos liberando nuestra tierra. Y no estamos mostrando ningún signo de debilidad”.
Los referéndums, dicen los analistas, serían el preludio de la anexión de los territorios por parte de Rusia, momento en el que Moscú podría declarar que trataría cualquier ataque adicional a esas regiones como un ataque a la propia Rusia y amenazaría con represalias nucleares.
Funcionarios estadounidenses han advertido durante meses que Putin podría usar referéndums falsos en áreas ocupadas, de las que muchos residentes han huido en medio de feroces combates, para tratar de legitimar la anexión ilegal de partes de Ucrania.
Source link