Putin, el papa Francisco y Meloni lamentan la muerte de Berlusconi

Putin, el papa Francisco y Meloni lamentan la muerte de Berlusconi

El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció esta mañana a los 86 años. Fue magnate de un imperio mediático, cambió el modo de hacer política y se convirtió en el precursor del populismo encarnado por Donald Trump.

Berlusconi fue uno de los personajes más relevantes de la vida pública de Italia del último medio siglo. Empresario de éxito y uno de los hombres más ricos de Italia, fue un incombustible animal político que con un estilo de triunfador “hecho a si mismo”, ganó las elecciones casi de inmediato y se mantuvo en primera línea desde 1994 hasta el final de su vida.

Al frente del Gobierno italiano en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) y, a pesar de caer en desgracia en 2011, tras ser inhabilitado por su condena por fraude fiscal, Berlusconi regresó al Parlamento como senador en 2022, cuando su partido se asoció al Gobierno de coalición de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Foto: Archivo Reuters

Tras la noticia de su fallecimiento, varias figuras de la política europea e internacional lamentaron su muerte. Estas son algunas de las reacciones:

Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, publicó un video en su cuenta de Twitter recordando la trayectoria de Berlusconi y sus aportaciones.

“Silvio Berlusconi era ante todo un luchador, era un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje, esa determinación, lo que le convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, con quien Berlusconi tenía una buena relación publicó una declaración en el sitio oficial del Gobierno Ruso lamentando la muerte de su “verdadero amigo”.

“Para mí, Silvio fue una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he admirado sinceramente su sabiduría, su capacidad para tomar decisiones equilibradas y con visión de futuro incluso en las situaciones más difíciles. Durante cada una de nuestras reuniones, me sentí literalmente cargada con su increíble vitalidad, optimismo y sentido del humor. Su muerte es una pérdida irreparable y un gran dolor”, escribió.

Foto: Archivo Reuters

En un telegrama enviado en nombre del papa Francisco por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a la hija del ex primer ministro italiano, Maria Elvira Berlusconi, en Milán, el papa Francisco lamentó la muerte del político italiano.

“El papa Francisco, al ser informado del fallecimiento de su amado padre, el senador Silvio Berlusconi”, comenzaba el telegrama, “desea hacer extensiva su cercanía a usted y a su familia, asegurándoles su sentida participación en el duelo por la pérdida de un protagonista de la vida política italiana, que desempeñó responsabilidades públicas con enérgico temperamento”, confirmó The Vatican News.

El equipo de futbol AC Milán, del que Berlusconi fue dueño desde 1986 a 2017, dedicó múltiples publicaciones al ex primer ministro.

“El AC Milán, profundamente entristecido, lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y abraza con afecto a su familia, colaboradores y amigos más cercanos”.

Junto con un emotivo video, el AC Milán escribió: “Berlusconi e il Milan, una storia meravigliosa “,

Su partido político ‘Forza Italia’ escribió en su cuenta de Twitter que “Desearíamos no dejarte ir nunca. Adiós Presidente“, lamentando el fallecimiento.

El Comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, también mandó un mensaje a Berlusconi en su cuenta de Twitter. “Con Silvio #Berlusconi fallece un líder que ha dejado una profunda huella en Italia en las últimas décadas. Para todos, hoy es un momento de condolencia, de cercanía a su familia y a la comunidad de #ForzaItalia”.

Con Silvio #Berlusconi scompare un leader che ha lasciato un segno profondo nell’Italia degli ultimi decenni.
Per tutti, oggi è il momento del cordoglio, della vicinanza alla sua famiglia e alla comunità di #ForzaItalia.

— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) June 12, 2023




Source link