Ícono del sitio La Neta Neta

Putin firma decreto que obliga a países ‘hostiles’ a pagar en rublos el gas ruso a partir del 1 de abril

Alemania activa la 'alerta temprana' por el riesgo de corte del suministro ruso de gas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”, mencionó.

De acuerdo con Reuters, el decreto firmado por Putin estableció un mecanismo para que los compradores transfieran moneda extranjera a una cuenta especial en un banco ruso, que mandará entonces rublos de vuelta al comprador foráneo para pagar el gas.

Sin embargo, tanto el presidente ruso como su principal portavoz, Dimitri Peskov, insistieron en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. “No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen”, dijo Peskov.

El propio Putin ha tratado esta reforma en conversaciones con líderes europeos como el alemán Olaf Scholz, después de que su Gobierno declarase el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas por el rechazo al pago en rublos.

Te puede interesar | El FMI señala que las sanciones a Rusia amenazan con diluir el dominio del dólar

De acuerdo con un comunicado del Kremlin sobre la conversación con Scholz, “esta decisión no debe conducir a un deterioro de las condiciones de los contratos para las empresas europeas que importan gas ruso”.

El vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, señaló que será un cambio gradual, que no se dará por completo el viernes: “Se trata de un proceso más prolongado en el tiempo, técnicamente hablando”.

En este contexto, durante esta semana la Comisión Europea llevó a cabo inspecciones en instalaciones de gas natural en Alemania, por las sospechas de que puedan haber violado las reglas comunes que prohíben el abuso de posición dominante.

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas, por lo que la energía es la palanca más poderosa a disposición de Putin en su intento por responder a las duras sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

Te puede interesar | Alemania activa la ‘alerta temprana’ por el riesgo de corte del suministro ruso de gas

Su decisión de obligar al pago en rublos impulsaba a la alza al rublo, que tocó mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero, pero se ha recuperado desde entonces.

Compañías y gobiernos occidentales rechazaron la medida como una ruptura de los contratos existentes, fijados en euros o dólares. El ministro de Economía francés dijo que París y Berlín se están preparando para un posible escenario de interrupción de los flujos de gas ruso, algo que provocaría una gran crisis energética en Europa.

Rusia ingresó en enero casi 10 mil millones de dólares gracias a las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6 mil de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como “hostiles”. Esta muestra incluye a Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, República Checa, Suiza, Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link
Salir de la versión móvil